El movimiento Feminismo Unitario de Vigo ha sido el ecargado de convocar la movilización en la ciudad olívica por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una de las más numerosas de toda la comubnidad gallega. Cientos de mujeres han recorrido las calles con la "rabia por el último asesinato machista, por las mujeres que sufren cada día la violencia física, sicológica, económica y sexual". El crimen de Judith, la vecina de Vigo de 37 años encontrada en O Porriño y que se investiga como un acto machista, ha conmocionado esta semana a la comunidad gallega.
La numerosa marcha que ha arrancado pasadas las 20:00 horas de Vía Norte, ha contado con el futuro secretario de estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, y con representantes del BNG, como la diputada Alexandra Fernández y los ediles municipales, tal y como ha informado Europa Press.
En esta protesta con cánticos y bajo la recién estrenada iluminación navideña, se han podido escuchar proclamas como "arriba el feminismo que va a vencer", "cuidado machista, estás en nuestra lista" y "menos luces, más recursos".
"No nací mujer para morir por serlo; los asesinatos trans son políticos; No lo sé Rick, parece patriarcado; yo elijo cómo me visto y con quién me desvisto" son algunos de los carteles que los manifestantes han llevado en la protesta viguesa.
Concentración en la ciudad del Lérez
La concentración de Pontevedra ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Judith, que se investiga como un nuevo crimen machista. Durante la media hora que ha durado la movilización, que ha reunido a unas 200 personas en la ciudad del Lérez, se han coreado consignas como "Non son mortas, son asasinadas, "Denuncia arquivada, muller asasinada" y "O machismo é terrorismo".
Además, a lo largo de todo el territorio gallego, las voces de las mujeres han pedido más medios, el refuerzo de los centros integrales de atención a la mujer y luchar contra los discursos que niegan la violencia de género.