Durante el puente de diciembre la Policía Local intervino en sendos casos de violencia de género en la ciudad de Vigo; concretamente, se produjeron durante los días 6 y 7. El primero de ellos tuvo lugar el 6 de diciembre a las 8:15 horas en la Avenida do Freixo, cuando una mujer avisó a los agentes de que tenía acogida en su vivienda a una vecina que había sido agredida por su pareja.

La víctima explicó a la policía que llevaba dos años con su novio y le había comunicado que quería romper la relación, a lo que él reaccionó de forma violenta, tirándole del pelo, mordiéndole la cara e impidiendo que abandonase la vivienda. De hecho, la amenazó no dejarla salir nunca más de casa excepto para ir a trabajar.

En un momento de despiste la joven pudo salir a pedir ayuda y se refugió en casa de una vecina. El autor de los hechos, A.S.P, de 23 años de edad, reconoció los hechos ante la policía y ha sido detenido por un presunto delito de violencia de género.

Malos tratos

Ese mismo día, a las 18:05 horas, volvieron a saltar las alarmas de la Policía Local. Un agente fuera de servicio presenció en la calle Fotógrafo Irmáns Sarabia una fuerte discusión que se estaba produciendo entre un hombre y una mujer en el interior de un vehículo. Fuera, una niña de 10 años gritaba "deja de pegarle a mamá". El policía intervino de inmediato y mientras la víctima salía a relatar lo sucedido, el varón arrancó el coche y se marchó del lugar.

La mujer explicó que durante la riña su pareja la había abofeteado, arrancándole el pendiente de la oreja izquierda. Todo ello ocurrió delante de su hija menor de edad. El agresor, M.D.C.V, de 51 años, fue detenido posteriormente en un bar cercano por un presunto delito de violencia de género.

El 6 de diciembre también se detuvo a un varón por quebrantar la orden de alejamiento contra su pareja. La Policía Local los localizó juntos sobre las 11:00 horas en la Avenida de Madrid y ambos manifestaron que estaban juntos desde hacía unos días, pero él fue detenido al romper su condena.

La última intervención policial durante esos días se produjo al día siguiente sobre las 17:00 horas en la intersección entre la calle Asturias con Cataluña. Un viandante alertó a la Policía Local de que un hombre estaba amenazando a una mujer. Los propios agentes escucharon cómo este gritaba "Solo tienes tiempo para él, los regalos que te di te los voy a quitar, le voy a decir a tus hijos quién soy yo, le voy a rajar las cuatro ruedas del coche y hay dos balas que llevan tu nombre, hija de puta".

Ante la intervención policial, la mujer explicó que mantenía una relación sentimental con ese hombre desde hacía un año y admitió que habían discutido pero que no quería presentar denuncia. Por su parte, él, J.Q.S, de 42 años, declaró ante los agentes que solo eran amigos y que no entendía por qué intervenían. Así, se procedió a detenerlo por un presunto caso de violencia de género.

Atención a la violencia de género

Las mujeres pueden recurrir al teléfono 016 del Gobierno, un número gratuito y confidencial donde recibirán información, asesoramiento jurídico o atención psicológica por parte de personal especializado. También está disponible 24 horas el Teléfono de la Mujer (900400273), coordinado por profesionales del sistema sanitario gallego, anónimo y gratuito. Desde el Concello de Vigo disponen del teléfono de atención 24 horas (986 293 963) y otros recursos como el Centro Municipal de Información de los Derechos de la Mujer.