El Pleno de Vigo dará luz verde, el proximo 28 de diciembre, al Plan Xeral de Ordenación Municipal. Si todo va según lo previsto, la mayoría de los socialistas en Praza do Rei permitirá aprobar el documento en una sesión plenaria.

Antes de la celebración de la sesión, el PXOM se llevará al Consello de la Xerencia de Urbanismo. Así, se espera que el nuevo plan tenga el visto bueno antes del 5 de enero, fecha límite a tal efecto, pues a partir de ese momento decaerá la vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional -IOP-.

En definitiva y tal y como precisa Europa Press, se espera que en el primer semestre del año 2024 entre en vigor el nuevo PXOM, que vendrá a sustituir al plan aprobado en 2008 y anulado en 2015 por el Tribunal Supremo a causa de una insuficiente motivación por parte de la Xunta por la no obligatoriedad de la evaluación ambiental estratégica -este momento correspondió al gobierno bipartito, según la misma fuente-. Posteriormente se quiso recuperar el documento en lo que se llamó la "solución Parejo", pero, finalmente, el Gobierno local acordó iniciar los trámites para redactar un nuevo documento.

Desde agosto de 2021, momento en el que la hoja de ruta urbanística -que permitirá, entre otros, la creación de suelo industrial, de zonas verdes y equipamientos, suelo para vivienda protegida o nuevas dotaciones- se aprobó inicialmente, el Concello recibió 4.502 sugerencias o reclamaciones. De ellas, se aceptaron, total o parcialmente, el 45%.

Durante todo este tiempo, la ciudad olívica tuvo que regresar al planeamiento de 1993, sin embargo, proyectos como el complejo intermodal de Vialia o la ampliación del Ifevi pudieron salir adelante gracias a la ley autonómica 3/2016.