La Xunta de Goberno Local ha dado luz verde a la concesión de 3.936 becas de comedor, lo que suponen 403 personas beneficiarias más que el año pasado. Según ha declarado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, este curso también se ha incrementado la cuantía de las ayudas de 41 a 45 euros y el presupuesto total ha sido de 1.824.000 euros, 511.000 euros más que en 2022.
Las ayudas se dirigen al alumnado vigués de Educación Infantil, Primaria y ESO. El alcalde ha remarcado que "no hay listas de esperas" y que todo aquel que ha cumplido con las condiciones de la convocatoria ha sido seleccionado. A estas ayudas se suma otra partida de 600.000 euros destinada a la Federación Olívica de Nais e Pais.
Con todo, la concesión de las becas de comedor llega con cierto retraso, tal y como denunciaba la Federación Olívica de Anpas (Foanpas). "Saben de sobra que el curso empieza en septiembre", censuraba el pasado mes de octubre la presidenta de la Federación, Iria Salvande; unas críticas que a ojos del Gobierno local fueron un intento de "hacer política".
Según explicó Caballero, todas las familias que no pueden afrontar el pago del comedor mientras no se conceden las becas "pueden venir a Ayudas de Emergencia que se les atenderá inmediatamente". El alcalde también defendió que los directores de los centros escolares podían usar los fondos de autogestión otorgados por el Ayuntamiento para pagar estas becas.