Un grupo de bomberos de la ciudad de Vigo se han concentrado esta mañana en la Plaza del Rey, frente al Concello, para protestar por la "nefasta gestión" del gobierno local del servicio. Lo han hecho con un acto simbólico de "devolución" de la Medalla de Oro de la ciudad otorgada a los bomberos en 2009.
Portando una gran medalla dorada con la imagen del alcalde y con una banda roja con la inscripción "Vigo sen bombeiros", han denunciado el "desmantelamiento de este servicio esencial" que cuenta cada vez con menos efectivos, lo que supone una "seria amenaza" para la seguridad de la ciudadanía y de los propios bomberos.
Según el colectivo, el de Caballero será recordado "como un período en el que la seguridad y la eficacia del servicio se vio comprometida de una forma inadmisible e incluso irreversible" y señalan al alcalde como el culpable de "que, en pocos años, pasemos de ser un servicio de referencia y orgullo, a estar prácticamente desmantelado".
"Nadie puede hacerla suya con fines partidistas"
El portavoz municipal, Carlos López Font, ha respondido a este acto de protesta asegurando que la Medalla de Oro de la ciudad "es una gran distinción y nadie puede hacerla suya y utilizarla con fines partidistas", ya que fue entregada a los bomberos como reconocimiento "a decenas de años de historia de servicios prestados".
En un audio remitido a los medios, ha asegurado que el rechazo de la Medalla "por motivos particulares supone deshonrar a la ciudad de Vigo", que ha subrayado en que "lo que quieren algunos de los efectivos es formar lio y les vale todo". "No pueden arrogarse la historia del cuerpo de bomberos de Vigo y el impecable servicio público prestado por cientos de integrantes del cuerpo de bomberos a lo largo de su historia", ha rematado.
Nueva escalera articulada
Mientras sucedía la protesta, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de licitación para adquirir una nueva escalera articulada que permite subir hasta 64 metros de altura. Una herramienta que "es la mejor tecnología del mundo", ha señalado Abel Caballero, que ha destacado que se siguen "haciendo inversiones para tener el mejor material de extinción de incendios de ninguna ciudad de Europa".