Este viernes se ha adjudicado la redacción del proyecto básico y ejecución del nuevo Estadio Municipal de Atletismo de Vigo, una obra que se anunció en el verano de 2021 y para la que, finalmente, los presupuestos para el año que viene, que se aprobarán definitivamente el 28 de diciembre, guarda una partida de 300.000 euros, según desglosó Abel Caballero a principios de noviembre.

La previsión del coste total de la reforma integral de la pistas supera los 8 millones de euros, y este primer paso tendrá un coste de 184.360 euros, según la aprobación en Junta de Gobierno del trámite inicial.

Según el alcalde, estas nuevas instalaciones, reclamadas por los usuarios desde hace años y caballo de batalla, uno más, entre Concello y Xunta, contarán con un pavimento deportivo de calidad y equipamiento adaptado a las necesidades del nuevo atletismo. También ha señalado que se construirá una grada cubierta, nuevos vestuarios y aseos, gimnasio y sistema de megafonía, entre otros.

Además de la "pista moderna y actualizada", el nuevo Estadio Municipal de Atletismo albergará un módulo cubierto, un espacio multifuncional, una sala de conferencias y formación, una enfermería y una sala antidopaje. Novedades que, ha puntualizado Caballero, responderán al "uso intensivo de las actuales instalaciones, que acogen a más de 300 deportistas de la ciudad y de fuera de ella".

Humanización del entorno de Balaídos

La zona de Balaídos no será el único cambio que experimente. El regidor olívico también ha anunciado la adjudicación de las obras de humanización de la calle Val Miñor, en la zona de confluencia con Fragoso y la grada de Tribuna.

El proyecto tendrá una inversión de más de 1,8 millones de euros y supondrá la reforma integral de la zona, con espacio para peatones y de utilización ciudadana, además de contar con un photocall con el nombre del estadio de Balaídos.

En esta obra se incluye la renovación de la red de pluviales, que "tratará de resolver el problema de las inundaciones", según ha confirmado Caballero, ya que la imagen del estadio y la explanada de Tribuna anegados de agua es una postal habitual durante el año.