El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha aprovechado este viernes para hacer balance del año que dejamos atrás, que ha calificado como "el mejor para la política municipal" de la historia de la ciudad. El regidor ha destacado la reciente aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como una de las noticias más relevantes del 2023, aunque el pleno estuvo marcado por las protestas.
Caballero ha puesto en valor también la aprobación de los presupuestos, los "más importantes de la historia de la ciudad", con 316,6 millones de euros, que concederán al Concello "una enorme capacidad de actuar para el próximo año". Asimismo, ha querido destacar cinco obras puestas en marcha este 2023: el ascensor Halo, la grada de Marcador Centenario, la nueva Puerta del Sol, la potabilizadora de O Casal y las rampas de Gran Vía.
El repaso del año del alcalde de Vigo no ha dejado fuera el reconocimiento al área de Política Social, que atendió en 2023 a más de 22.500 personas; además de poner en valor el programa ‘Vigo cidade amiga dos maiores’, la inauguración del Centro Municipal de Formación e Emprego en Rúa Alta o el servicio de teleasistencia municipal. En el ámbito de la educación, no faltó la mención a ‘Vigo en inglés’, con 925 alumnos adheridos que pudieron viajar a Irlanda o Reino Unido.
Abel Caballero ha afirmado que "todo el mundo quiere ser Vigo" y que la ciudad es "una potencia turística al nivel de Baleares e Canarias, en un país como España que es una potencia turística mundial", aplaudiendo los datos de afluencia tanto durante el periodo navideño como en los conciertos de Castrelos o las fiestas locales, además de remarcar la importancia del vuelo operado por Ryanair que conecta la urbe olívica con Londres.
Por último, entre otras cuestiones, el alcalde ha agradecido a la ciudadanía el resultado obtenido por el PSOE en las municipales del 28 de mayo. La candidatura de Caballero obtuvo su tercera mayoría absoluta y dispone de 19 concejales en el Pleno vigués.