El Bloque Nacionalista de Vigo reclama al Gobierno municipal que en 2024 se retome la celebración de ‘Ofeitoaman’, que no pudo realizarse por segunda Navidad consecutiva, así como la creación de una nueva gran feria de artesanía. El portavoz municipal del BNG, Xabier Igrexas, asegura que "al abandono de la Xunta del PP se añadió en los últimos años el sabotaje municipal del PSOE".
Los nacionalistas reclaman que Vigo es "referente en la artesanía gallega", pero que los talleres y profesionales del sector "no reciben el apoyo institucional que merecen". Por ello, piden al Gobierno de Abel Caballero que en 2024 se recupere la realización del tradicional ‘Ofeitoaman’.
“Caballero es responsable de que un evento que se llevaba realizando 37 años desapareciera de la ciudad únicamente para seguir promocionando el Cíes Market, gestionado por una empresa madrileña y donde la artesanía gallega tiene una presencia marginal”, reprocha el portavoz nacionalista. Además, el BNG demanda también la recuperación del Centro de Artesanía Tradicional (CAT).
El centro lleva sin actividad desde hace casi una década y desde 2021 permanece sin sede, según los nacionalistas, por "decisión del actual Gobierno local". "Solo un profundo autoodio y desprecio por nuestra cultura tradicional puede explicar que la mayor ciudad gallega no con un centro público para la promoción, divulgación e investigación de la artesanía", critican.