Edificio de la Audiencia de Pontevedra en Vigo.

Edificio de la Audiencia de Pontevedra en Vigo. Google Maps

Ofrecido por:

Vigo

La Fiscalía pide 6 y 4 años de cárcel para dos acusados de realizar estafas en Vigo

Alquilaban pisos de forma fraudulenta, llegando a obtener 2.640 euros por pagos en concepto de reserva. Los estafados nunca llegaban a ocupar las viviendas

7 enero, 2024 13:35

La Fiscalía pide penas de 6 y 4 años de prisión para una mujer de 49 años de edad y un hombre de 69 , acusados de un delito continuado de estafa por engañar a varias personas con alquileres falsos. Ambos contaban con antecedentes previos por el mismo delito. Los procesados serán juzgados este miércoles en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.

Los presuntos estafadores cobraban diferentes cantidades de dinero en concepto de reserva de viviendas de alquiler que realmente no se arrendaban y que tampoco eran de su propiedad. Según el escrito de acusación pública, recogido por Europa Press, la acusada ofreció a una amiga —que temía ser desahuciada por impago— el alquiler de un piso que, según le contó, contaba con una ayuda municipal. Así, mediante engaños y mentiras consiguió que le pagase 400 euros en concepto de reserva de esa nueva vivienda, pero nunca se consumó el alquiler ni tampoco la devolución del dinero.

Además, aprovechando la situación y en colaboración con el segundo acusado, puso en alquiler el piso del que era arrendataria su amiga. Lo hizo sin su permiso y sin el permiso del propietario legal del inmueble. De esta forma consiguieron engañar a otra víctima, a la que cobraron otros 400 euros en concepto de fianza.

Sin embargo, la lista de estafados continúa. Ambos acusados ofrecieron otro alquiler a una tercera persona sin que el propietario, una vez más, lo supiese. A esta le pidieron 750 euros de reserva, pero el afectado solo llegó a pasarles 250.

Con el mismo modus operandi, la acusada estafó a otras dos personas, de las que obtuvo un total de 1.590 euros (500 de ellos de la ONG Cáritas Diocesana). En todos los casos los acusados cobraban el importe de reserva, pero no llegaban a ocupar las viviendas.

Al contar con antecedentes de estafa, la Fiscalía pide que se le aplique a los acusados un agravante por reincidencia. Ahora ambos se enfrentan a penas de 4 a 6 años por un delito continuado de estafa y multas entre los 2.160 euros y los 1.620 euros, además de la devolución del dinero a las víctimas, que suma un total de 2.640 euros.