El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a citar a los medios en una playa; si ayer lo hacía en el Vao, este miércoles ha sido el turno de Samil. La noticia es la misma: ni rastro de pellets en los arenales de la ciudad.
"Desde el Concello de Vigo seguimos vigilando las 53 playas que tenemos: ni un solo pellet en la ciudad", ha reiterado Caballero, que ha señalado que se revisan unas cinco veces al día en busca del rastro de un vertido que por el momento no llega, como sí lo ha hecho en zonas colindantes, como Nigrán.
El regidor olívico ha aprovechado la comparecencia para atizar de nuevo a la Xunta de Galicia, cuyo planteamiento en torno a "este accidente severo y grave" lo define como una "calamidad absoluta" y ha celebrado que "el Gobierno de España pueda intervenir" porque su confianza en la Administración autonómica es de "cero total y absoluto".
De hecho, ha vuelto a señalar que, en caso de que lleguen pellets a las playas de la ciudad, pedirá que sea un organismo oficial, como el CSIC, el que haga un estudio del que salga "un dictamen oficial". "Lo haré yo, ya que no lo hace la Xunta", ha insistido.
"La Xunta se inhibe"
A pesar de la no presencia de los pellets, desde el Gobierno local han señalado que están preparados para actuar en caso de que ocurra, tomando medidas de previsión porque "la Xunta se inhibe". Además, Caballero ha afeado que, tras las declaraciones de ayer del presidente autonómico, Alfonso Rueda, parezca que él "no tiene nada que ver con esto" actuando "como si no pasase nada". "La actuación de Rueda es una vergüenza absoluta", ha sentenciado.
Sobre la información que se está haciendo llegar a los concellos, Caballero ha asegurado que tiene comunicación con el Gobierno de España "por razones personales", aunque ha incidido en que es "la Xunta la que tiene que llamar al Gobierno para decirle qué necesita". "Si me llaman a mí, se lo digo en menos de cinco minutos", ha presumido.
Además, ha añadido que las previsiones de la posible llegada este fin de semana de más pellets a las costas gallegas las conocen "por las entrevistas que dan", ya que "si no fuese por los medios, no habría pellets y aquí no habría pasado nada", ha reivindicado.
"Campaña partidista"
La delegada de la Xunta de Galicia, Ana Ortiz, ha lamentado, que una vez más, se produzca esta "inadmisible campaña partidista de Abel Caballero, que ha decidido visitar las playas de Vigo para acosar a la Xunta de Galicia de lo que no es capaz de exigir al Gobierno central. Un día más se arrodilla ante Pedro Sánchez por intereses políticos y se niega a pedir a los ministros que ordenen de inmediato la búsqueda en el mar de los sacos de pellets que todavía no han llegado a la costa".
La reprersentante del Gobierno autonómico ha remarcado que el regidor "debería debería solucionar el nefasto transporte público que padecemos los vigueses y debería poner remedio a los problemas del parque de bomberos, porque eso sí que es una calamidad para la ciudad".