Imagen de la Playa de La Fuente, en Vigo.

Imagen de la Playa de La Fuente, en Vigo. P.P.F.

Ofrecido por:

Vigo

Vigo no registra aún "ni un solo pellet" pero solicitará a la Xunta medios para combatirlos

El PP local reclama a Caballero que se los pida al Gobierno central, mientras que el BNG vigués demanda un "Plan de Continxencia" y un "Comité de Emerxencia Municipal"

11 enero, 2024 15:42

El Concello de Vigo insiste: No hay pellets en los arenales vigueses, al menos, de momento. Según precisó el propio regidor, Abel Caballero, las inspecciones realizadas por parte de los técnicos del departamento de Medio Ambiente arrojaron un resultado "completamente negativo", lo que, en palabras del alcalde vigués, significa que "seguimos en una buena situación".

Pese a lo anterior, desde el Concello no bajan la guardia, sobre todo, después de las previsiones de la Xunta relacionadas con una "llegada masiva" de pellets la costa gallega. "Le vamos a hacer la petición de que nos envíe material para hacerle frente hoy mismo", precisó Caballero, quien recordó que el ente autonómico está "obligado" a dar respuesta a tal requerimiento.

Por último, el regidor vigués apeló a la cooperación de todas las administraciones -Xunta de Galicia, Gobierno central y Ayuntamiento-. En este extremo, recordó que el organismo autonómico debe pedir al central "que venga a atender las playas" porque, a su juicio, "no se entiende que la Xunta de Galicia no le permita al Gobierno de España estar atento". Por ello, insistió: "En el caso de que lleguen pellets a Vigo queremos que el Gobierno de España coopere con nosotros. Está dispuesto a hacerlo, y la Xunta de Galicia no quiere".

"Vigo no no necesita un alcalde que haga campaña electoral", según el PP de Vigo

Sobre la crisis de los pellets y su gestión también se pronunció este jueves la presidenta del Partido Popular de Vigo, Marta Fernández-Tapias, quien instó a Caballero a dirigir sus reclamaciones al Gobierno de España para que éste actúe "de manera inmediata" y para "evitar que los pellets lleguen a nuestras playas".

Por otro lado, Fernández-Tapias opinó sobre las visitas a la playa del regidor olívico y de la existencia de un trasfondo político: "Vigo no necesita en estos momentos un alcalde que haga campaña electoral con visitas flash a playas sin pellets". Además y en la misma línea, sugirió al resto de partidos gallegos que "arrimen el hombro" en lugar de "desinformar, generar bulos y contribuir a la ceremonia de confusión".

Por último, la portavoz del partido de la oposición en el Concello de Vigo aseguró que el Gobierno central está "más preocupado" por "preservar" su relación con "los independentistas catalanes" que de "atender y ayudar a Galicia", antes de recordar que la previsión de las mareas parece presagiar la llegada de estos sacos a las Rías Baixas.

El BNG de Vigo pide información sobre el "plan de continxencia"

El voceiro del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, también ha puesto deberes al ejecutivo de Caballero reclamando, además, que informe del "plan de continxencia" y de las medidas para responder "á posíbel afectación" de la marea de plásticos en las playas de la ciudad.

El Bloque instó al Gobierno local a crear un "Comité de Emerxencia Municipal", algo para lo que, tal y como subrayaron desde la formación, no han obtenido ni siquiera una respuesta. Además, censuró la "actuación irresponsábel e incompetente" del Gobierno de la Xunta de Galicia: "Non abonda con fotos e paseos mediáticos, hai que tomar decisións xa para axilizar a eventual limpeza das praias co obxectivo de reducir ao mínimo o impacto ambiental", criticó Igrexas.

Al igual que su adversaria política, Marta Fernández-Tapias, Igrexas aprecia un afán propagandístico de algunos cargos políticos, aunque, en su caso, lamenta la actitud de la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, quien, opinó, está actuando como "comisaria de propaganda do PP, repetindo o argumentario de mentiras e manipulacións do desgoberno de Alfonso Rueda". 

Más sencillo pronosticar de cara al fin de semana, según Rueda

Por su parte, Alfonso Rueda se ha pronunciado también en las últimas horas sobre esta cuestión alegando que la llegada de los materiales estos días a las costas gallegas "fue mínima". Además, el presidente de la Xunta anotó que "las corrientes incluso llevaron a los pellets de largo del litoral de Galicia".

No obstante, Rueda precisó que la situación "puede cambiar" y que "más pellets sean empujados al interior de las playas gallegas", sobre lo que aclaró que "cuanto más nos acerquemos al fin de semana será más sencillo hacer previsiones concretas".