Quinta jornada de negociaciones en Vigo entre la concesionaria del servicio de transporte urbano, Vitrasa, y los sindicatos, y parece que el conflicto laboral está más cerca de desenmarañarse. Ambas partes han llegado a un preacuerdo este jueves que implicaría la suspensión de la huelga indefinida, iniciada el pasado noviembre, así como subidas salariales.
Pese a lo anterior y en base a fuentes del Comité de Empresa consultadas por Europa Press, la última palabra la tendrán, una vez más, los trabajadores, que revisarán las condiciones este mismo viernes -a las 10:00 horas y a las 16:00 horas-. De aceptar, la huelga quedaría desconvocada.
Según ha trascendido, el pacto incluiría, para el año 2023, una subida de sueldo del 2,5%, actualizando las tablas del 2024 y cobrando los atrasos. Del mismo modo, también se habría llegado a un acuerdo en cuestiones relacionadas con la nocturnidad de talleres, los cambios de turnos y los descansos entre paradas.
Por último, de consumarse la fumata blanca -el principio de acuerdo fue puesto en valor por el presidente del comité, Imanol Arnoso- el compromiso adquirido por parte de la empresa pasaría por avanzar en la negociación del convenio colectivo, caducado desde 2020.