Imagen de los vecinos concentrados en Privada Moderna.

Imagen de los vecinos concentrados en Privada Moderna. PEDRO DAVILA-EUROPA PRESS

Ofrecido por:

Vigo

Vecinos de Vigo piden que se recuperen las viviendas de la Sareb para alquiler social

La concentración convocada por el colectivo Os Ninguéns ha tenido el apoyo de Sumar y del BNG

18 enero, 2024 21:59

El barrio de O Calvario de Vigo ha sido hoy el escenario de una concentración para solicitar a las administraciones que recuperen las viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para destinarlas a alquiler social.

El colectivo Os Ninguéns se han citado en la calle Privada Moderna, en la que de las 42 viviendas de la Sareb sólo hay seis habitadas por los desperfectos del resto de pisos. En la concentración han pedido un "pacto institucional" para recuperar todas las viviendas de la Sareb, tanto de esta calle como las de Aragón o las antiguas viviendas abandonadas de los profesores de colegios públicos, entre otras, para que pasen a formar parte del parque público.

Tras reclamar que este año tiene que ser el del "derecho real a una vivienda en alquiler social", han pedido al Concello de Vigo que cree una Concellería de Vivienda social "de una vez por todas" y han exigido a la Xunta que ejerza sus competencias en vivienda. Al Gobierno central, por su parte, piden que cambie el modo de actuar de la Sareb y haga los pisos habitables.

Con gritos de "A casa, o teito, para todos un dereito", "Que pasa? Que pasa? Por que non temos casa?" o "Menos discursos e máis recursos", los vecinos han lamentando la actitud de Abel Caballero por no actuar ante los problemas de los inquilinos de estos pisos que tuvieron que abandonar por el estado en el que se encontraban.

Apoyo de Sumar y BNG

En la concentración han estado presentes representantes de Sumar y del BNG. Por parte de los primeros, el número 1 de la lista en Pontevedra a las elecciones autonómicas, Ramón Sarmiento; y por los nacionalistas, la número 3 en dicha provincia, Alexandra Fernández, y el portavoz municipal, Xabier Pérez Igrexas.

Sarmiento ha agradecido que se de visibilidad a este problema, denunciando que actualmente hay muchos trabajadores que tienen que compartir piso ante el "grave problema de vivienda". La número 3 del BNG por la provincia de Pontevedra, por su parte, ha criticado la gestión de la Sareb y ha señalado la "inacción" de la Xunta en sus competencias de vivienda.

Igrexas ha trasladado el "compromiso firme" del BNG de impulsar un parque público para hacer pisos accesibles a los ciudadanos en caso de que gobiernen después del 18 de febrero.

Desde los socialistas, Elena Espinosa, ha criticado el "cero esfuerzo" de la Xunta y ha conminado a la Administración autonómica a unir fuerzas con el Gobierno y el Concello, "que sí hace su política de vivienda pese a no tener competencias, para dar solución a las demandas".