Ofrecido por:
Caballero clama desde la viguesa Porta do Sol por la llegada del AVE directo a la ciudad
- Lo hizo desde un concierto reivindicativo y acusando a los Gobiernos de Rajoy, Feijóo, y Aznar de retrasar 11 años la llegada de este tren
- Más información: Caballero llama a la participación en el concierto reivindicativo del AVE: "Mostremos la fuerza de Vigo"
En una Porta do Sol abarrotada, el regidor olívico, Abel Caballero, clamó por la llegada del AVE a la ciudad olívica, más concretamente, para que este servicio llegue directo a Madrid por Cerdedo. Además, instó a los gobiernos competentes a que asuman la responsabilidad de hacer realidad esta dotación para la ciudad más poblada de Galicia en el horizonte de 2030.
El alcalde socialista censuró las actuaciones de sus adversarios políticos, concretamente, las del Partido Popular, alegando que la ciudad no contaría, a día de hoy, con un tren de AVE directo, por las gestiones realizadas por Aznar, Feijóo, y Rajoy. Aunque también pidió al actual Gobierno de España que "acelere" la dotación para la ciudad olívica.
Caballero lamentó que, para ir a Madrid desde Vigo hay que dar "una vuelta de 100 kilómetros por Santiago" y "perder 50 minutos". En este sentido, advirtió que Vigo "no va a renunciar nunca" a algo que le corresponde "por derecho".
Por otro lado, el alcalde olívico ensalzó los avances conseguidos para la llegada del AVE a la ciudad por parte de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el punto de haber alcanzado la declaración de impacto ambiental en 2011.
Criticó, por otro lado, que, tras la llegada de Rajoy al Gobierno, con Ana Pastor como ministra, la primera decisión fue "paralizar la estación de Vialia", así como el servicio de alta velocidad para Vigo. "Se volvió a la postura de Aznar de un tren Coruña-Santiago-Ourense con Vigo fuera", lamentó Caballero, que criticó que aquella decisión postergó "once años" los trámites para que el AVE llegue de manera directa a la ciudad de las luces.
Por último, concluyó, "los que estaban en contra siguen en contra" e incorporó al mismo "saco" al Bloque Nacionalista Galego por la aprobación de la reforma ferroviaria gallega: "El tren Vigo-Madrid por Cerdedo no aparece en lo que decían ni el Bloque ni el PP", aseguró.
Una reivindicación musical
La Asociación de Corales Polifónicas de Vigo (Acopovi) puso la nota musical a la jornada reivindicativa con una lista de temas: "Velai vai", "O voso galo", "Canticorum", "Nabucco", "Todas las mañanitas", "Dónde estarán nuestros mozos" y el "Himno de Galicia".
Ver esta publicación en Instagram