Imagen del acto del BNG en Coruxo.

Imagen del acto del BNG en Coruxo. BNG

Ofrecido por:

Vigo

El BNG apuesta por convertir el litoral de Vigo en un referente de la protección ambiental

La candidata nacionalista a la Xunta, Ana Pontón, ha estado en Tomiño, donde ha destacado su compromiso con el desarrollo económico del Baixo Miño

10 febrero, 2024 20:17

El BNG se ha comprometido a convertir el litoral de Vigo en un referente de protección ambiental en caso de llegar a gobernar la Xunta de Galicia. Así lo ha asegurado la candidata viguesa, Carmela González, en un acto en Coruxo, donde también han anunciado la modernización de los sistemas de depuración.

Los nacionalistas han denunciado que la ría de Vigo es tratada "como una gran alcantarilla" y que es "urgente e imprescindible" avanzar "en su regeneración". Para ello, solicitarán la realización de una auditoría integral de las depuradoras de Teis y Coruxo, con un funcionamiento "deficiente".

"Una Galicia más sostenible" es la apuesta del Bloque, empezando por la protección de ecosistemas como el de la ría viguesa para luchar contra el cambio climático. González alertó de las "insuficientes" actuaciones de la Xunta bajo el mando del PP y ha asegurado que, según datos del Plan de Control de Vertidos de Aguas de Galicia, los casos de contaminación en las rías gallegas fueron en aumento.

Para llevar a cabo estas políticas, desde el BNG han resaltado la necesidad de que las competencias en materia de ordenación y gestión del litoral sean transferidas a Galicia, algo que consideran "innegociable" y por lo que "el PP no movió ni un dedo".

Otro punto con el que se han comprometido es con poner "punto y final" a los rellenos portuarios en la ría de Vigo. González ha recordado que la ciudad ya le ha ganado cerca de 3 millones de metros cuadrados al mar y que "las viguesas y los vigueses no quieren ni un centímetro más de cemento" en el litoral.

Ana Pontón en Tomiño

Por su parte, la líder del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha visitado Tomiño, donde ha avanzado que toda la comarca tendrá un aliado en su ejecutivo, en caso de gobernar, que remará "a favor y no en contra, comprometido con el bienestar social y que apueste por mejorar los servicios públicos".

Pontón destacó su compromiso con el desarrollo económico del Baixo Miño y adelantó su apuesta por proyectos fundamentales como la autovía, el parque empresarial de Tomiño y la ampliación del IES Alonso Ríos. Además, incidió en la necesidad de fortalecer las relaciones con Portugal, dada la posición estratégica en la frontera con el país luso, con infraestructuras como la línea ferroviaria Vigo-Oporto, la cooperación transfronteriza y la eliminación de barreras administrativas.

Para lograr el "cambio", la líder del BNG ha señalado dos claves para lograrlo: "una movilización masiva en las urnas, que ningún voto se pierda, y concentrar todo ese voto de cambio en el BNG". "Yo sé bien quién me debo, a mí nadie me dará órdenes más que los gallegos y las gallegas", ha sentenciado Pontón.