La Fábrica de Chocolate Club, una de las salas de conciertos referente de Vigo, situada en la calle Rogelio Abalde, en el corazón de Churruca, se convierte en pionera en Galicia en contar con un sistema de sonido que facilita a las personas con discapacidad auditiva poder disfrutar de la música en directo.

Se trata de un dispositivo llamado bucle de inducción magnética o bucle magnético que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas que pueden ser captadas por audífonos o por implantes cocleares (dispositivos electrónicos que mejoran la audición en personas con pérdida auditiva grave debido a daños en el oído interno).

La Fábrica de Chocolate se sitúa así a la vanguardia en la aplicación de este sistema en las salas de conciertos de toda Galicia. La tecnología estará identificada con un cartel visible al público dentro de la propia sala y permite que el sonido llegue tanto a los audífonos como a los implantes sin perder calidad y sin interferencias como la reverberación, el ruido ambiente o la distancia con respecto a los altavoces.

Galicia como ejemplo de inclusión

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, Jacobo Sutil, y la directora general de Personas con Discapacidad de la Consellería de Política Social y Juventud, Begoña Abeijón, participaron en la presentación de este nuevo sistema junto con el responsable de La Fábrica de Chocolate, Marcos Vázquez.

Esta acción pionera se encuadra dentro de los objetivos de la Xunta de inclusividad, accesibilidad, participación y diversidad en el ámbito cultural y que tendrá también reflejo en la futura Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia, "llamada a proteger y garantizar este derecho de toda la ciudadanía", ha declarado Sutil.

Por su parte, la directora general de Personas con Discapacidad señaló que Galicia vuelve a ser ejemplo de inclusión y agradeció a los responsables de este proyecto su implicación en la construcción de una sociedad mejor.

Recordó que con la colaboración de todos, Galicia es cada día un lugar más agradable en el que vivir y en el que las personas con discapacidad pueden realizar su proyecto de vida de forma plena, libre y autónoma.