Tras su aprobación provisional el pasado 28 de diciembre, el PXOM de Vigo vuelve a estancarse entre reproches de Concello y Xunta sobre el documento final que permitirá contar a la ciudad con un nuevo Plan General.
Por un lado, Abel Caballero ha denunciado en declaraciones remitidos a los medios esta mañana que la Administración autonómica pretendía "paralizar" el PXOM por reclamar correcciones en aspectos "de escasísima incidencia en el contenido y el alcance" del documento. Además, ha lamentado que esta haya sido "la primera decisión de la Xunta solo 5 días después" de ganar las elecciones autonómicas.
El regidor olívico ha instado a la directora xeral de ordenación de territorio, Encarnación Rivas, a una reunión "urgentísima" para "exigir las explicaciones inmediatas sobre las razones detrás de esta decisión". "Estamos dispuestos a resolver todas las dudas que precisen, delimitar ámbitos competenciales y avanzar en la obtención del informe favorable", ha añadido.
Una reunión que también ha solicitado la concelleira de Urbanismo, María José Caride, para "decidir cuáles son las cuestiones más relevantes para poder solventar lo planteado por los departamentos autonómicos" aunque, incide, "llevamos más de un año respondiendo informes".
"Reconocen que no revisaron el texto completo"
Tanto Caballero como Caride han criticado que desde el propio ente autonómico reconocen que no "revisaron el documento completo" y que "se han limitado a un punteo de algunos temas". "En este documento se protegen más edificios, más patrimonio, más elementos etnográficos y se es más respetuoso con los elementos arqueológicos", ha reivindicado la concelleira de Urbanismo, que ha destacado que se trata del "primer plan de la ciudad que cuenta con Informe favorable de Patrimonio", solamente "sometido a una serie de observaciones".
El regidor ha afirmado que las cuestiones que plantea la Xunta "dentro de sus competencias" son "de escasísima incidencia en el contenido y alcance del PXOM", y "en ningún caso supondrán una demora en la aprobación definitiva del documento si la Xunta es diligente en sus actuaciones".
"Incumplimientos que no se pueden pasar por alto"
Por su parte, la Xunta de Galicia ha asegurado que en los 10 años que el Concello vigués lleva tramitando el nuevo PXOM, "por el camino hubo una infinidad de incumplimientos" que no se pueden "pasar por alto", precisamente "por el bien de los vigueses y viguesas", ya que es "necesario un plan legalizable".
"El documento que presentó el Ayuntamiento a la Xunta no solo incumple lo que les pedimos en nuestro informe condicionado de Patrimonio, sino que modificaron cuestiones que ya tenían nuestro visto bueno", han explicado fuentes de la Xunta. Ponen dos ejemplos: la retirada de protección a la Fortaleza del Castro y a Castrelos.
Ahora la Xunta, según estas mismas fuentes, "tendrá que revisar todo de nuevo" porque, ha insistido, siempre ha sido "exquisita" en el tratamiento del PXOM de Vigo "y así seguirá siendo". Además, han destacado que la voluntad de mantener una reunión ya aparecía en el informe remitido al Concello "a la mayor brevedad posible para solventar los defectos".