O permite el acceso al expediente sobre el reequilibrio económico de Vitrasa en 24 horas o emprenderán acciones legales. Este es el ultimátum que ha lanzado el portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, al alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Igrexas ha denunciado que se trata de una situación "de gravedad extrema" y "sin precedentes" y ha señalado que Caballero se está comportando como un "monarca absoluto" al no dejar que la oposición lleva a cabo su trabajo.
El portavoz nacionalista ha recordado que en noviembre de 2023, Caballero anunció un reequilibrio económico para Vitrasa para terminar con el conflicto entre los trabajadores y la dirección de la empresa desde hace más de tres años y que derivó en la convocatoria de una huelga indefinida el 25 de ese mes que todavía hoy sigue activa.
En diciembre, el concejal de Fomento, Javier Pardo, aseguró que se estaba "calculando" la cuantía sin concretar la cantidad y que todos los pasos que se daban eran "cumpliendo la legalidad". Hace una semana y media, la Oficina Nacional de Evaluación confirmó que no tenía la obligación de realizar ese informe, por lo que el cálculo dependía únicamente del Concello. Algo que, según denunció el BNG, conocía el gobierno local desde dos semanas antes.
"Decisiones arbitrarias e ilegales"
A lo largo de estos meses, los nacionalistas esgrimen que han solicitado el acceso a ese expediente en reiteradas ocasiones, a lo que el Concello ha contestado fuera de plazo, impidiéndoles así acceder a la documentación, que también ha sido solicitada por la Valedora do Pobo sin que le fuese enviada.
Unas "decisiones arbitrarias e ilegales" que, según Igrexas, incumplen multitud de normativas y leyes, además de señalar que, entre las excusas recibidas, es que se encuentra en tramitación, lo que no impide poder consultarlo el realizarse de forma telemática sin interrumpir su tramitación.
Para el portavoz del BNG en Vigo, Abel Caballero ha pasado "todas las líneas rojas" en su "absolutismo", vulnerando "derechos fundamentales" de los concejales, que son "representantes electos de la ciudadanía", pese a no formar parte del PSOE.
"Caballero tiene que rectificar. Ninguna mayoría absoluta, por legítima que sea, puede suponer el atropello de los derechos democráticos ni mucho menos impedir el ejercicio de derechos fundamentales por parte de otras fuerzas políticas", ha sentenciado, después de dar 24 horas al regidor para permitir el acceso al reequilibrio o promoverán acciones legales que ya están siendo estudiadas.
Al respecto, ha advertido al regidor de que el artículo 404 del Código Penal es "bien claro" y establece que la autoridad o funcionario público, que a sabiendas de su injusticia, dictase una resolución arbitraria en un asunto administrativo, se le castigará con la pena de inhabilitación especial por un tiempo de entre 9 y 15 años.
Plan de Igualdad
Por su parte, el Partido Popular de Vigo ha denunciado que la concesionaria del autobús urbano de la ciudad, Vitrasa, carece del pertinente plan de igualdad, que lleva caducado desde el año 2014 "sin que desde entonces haya hecho nada por renovarlo".
Según ha recordado el portavoz de los populares, Miguel Martín, las empresas con más de 150 trabajadores deben contar con un plan de igualdad desde marzo de 2020, una circunstancia que se incumple en Vitrasa y que, pese a ello, Abel Caballero amplió el contrato hasta 2025 estando ya esa normativa en vigor. De hecho, ha insistido en que todas las compañías con más de 50 empleados deben aprobar un plan de igualdad para poder contratar con la administración pública, algo que está establecido desde el 1 de enero de 2023. Por ello, Martín ha exigido al Gobierno socialista "que se nos informe de si este ayuntamiento ha suscrito algún tipo de contrato con esta empresa desde esa fecha".
"Insistimos en que ésta no es una empresa cualquiera, sino la concesionaria de un servicio de titularidad municipal y es, por tanto, responsabilidad del Concello vigilar que cumpla con sus obligaciones y requisitos legales"; en este caso, un documento que "ha de velar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” y que debe “erradicar cualquier discriminación por razón de sexo, incorporando la perspectiva de género en la gestión de todas sus políticas" y del que una empresa tan importante en la ciudad debe disponer.
Por esto, el Partido Popular demanda que el Concello de Vigo demuestre "con hechos y no sólo con palabras" su compromiso por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. "Ya está bien de que el ejecutivo de Caballero mire para otro lado y se ponga de perfil con todo lo que pasa con el autobús urbano de Vigo", ha criticado el portavoz del grupo municipal.