El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha hecho pública la licitación del contrato con el que se ejecutará la obra que prevé recuperar parte del complejo dunar de la playa viguesa de Samil. Esta primera fase, denominada 1A, tiene en cuenta la actuación entre el inicio del actual paseo y el lugar en el que se encontraba el Camaleón.
La actuación en el primer tramo de 250 metros consiste la demolición del paseo actual que invade la duna y su reconstrucción retranqueado 25 metros, explica el Pliego de Prescripciones Técnicas del Miteco. El nuevo paseo tendrá una sección de 12 metros de ancho, finalizando en una pequeña plaza que comunica directamente con la Avenida de Samil. A partir de la plaza, el recorrido peatonal continúa a través de una senda que cruza el pinar y que coincide con el camino que se ha creado naturalmente por el paso de peatones. El paseo actual en ese tramo ha quedado enterrado bajo la arena por la evolución natural de la duna, explican, por lo que la actuación de recuperación dunar en este tramo será su demolición para permitir la evolución natural de la duna.
Esta obra cuenta con un presupuesto de casi 1,8 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses. Tras esta actuación, el Concello ejecutará la fase 1B, que se ha licitado por el mismo presupuesto y que contempla la obra entre el paseo actual y la Avenida de Samil, donde se construirá una acera más ancha y una gran zona verde.