La suspensión de la huelga indefinida por los trabajadores de Vitrasa parece que no ha calmado las aguas, al menos en el ámbito político. Tras el anuncio de que a partir de este martes el servicio de autobús urbano se iría retomando progresivamente, PP y BNG han denunciado recortes en las frecuencias de varias líneas.
El portavoz del PP de Vigo, Miguel Martín, ha exigido al alcalde "que no vuelva a mirar para otro lado y reclame que reponga el servicio en su totalidad, sin presuntas modificaciones puntuales", además de alertar del peligro de que estos cambios se acaben asentando en el tiempo, algo que, incide, no sería la primera vez que ocurre: "Lo que procede es mejorar frecuencias y poner más autobuses en las calles de Vigo", ha defendido.
Martín ha señalado que "es el Concello de Vigo quien establece las líneas, horarios y paradas" y que puede "intervenir y sancionar si se incumple el pliego de condiciones". "Nos preguntamos por qué tolera Abel Caballero cualquier incumplimiento de Vitrasa. ¿Por qué las empresas concesionarias tienen un cheque en blanco en esta ciudad? Estaría bien que el alcalde socialista diera la cara algún día ante los vigueses y respondiera a preguntas como estas", ha sentenciado.
"Reducción sin causa justificada"
Por su parte, el portavoz nacionalista, Xabier P. Igrexas, ha denunciado que estos recortes "absolutamente injustificados" supone la movilización de 13 vehículos menos durante los días laborables y 5 en fin de semana. Según Igrexas, las líneas que no han recuperado las frecuencias anteriores a la huelga son el C3, 4A, 5, 7, 10, 12A, 16, 17, 18B, 24, 25, 27, 29, 31 e H3.
"Estamos ante una reducción de frecuencias que no tiene ninguna causa justificada y que la empresa concesionaria ha comunicado que se mantendrán hasta nuevo aviso", ha señalado sobre unos recortes que "profundizan en el empeoramiento de un servicio que con las frecuencias ordinarias anteriores a la huelga ya tenía 250 expediciones menos de las que había en 2019″, algo que ha asegurado que "se nota con mayor dureza en barrios y parroquias".
Para el portavoz nacionalista se trata de "una nueva tomadura de pelo por parte de Vitrasa" y exige al regidor que obligue "con todos los medios legales disponibles" a la empresa "a restituir con carácter inmediato la totalidad de las frecuencias ordinarias".
Conductores de baja y de vacaciones
Por su parte, desde Vitrasa han reiterado que la reactivación de las rutas se realiza de "forma paulatina" ya que "en la actualidad hay un total de 69 conductores de baja y casi 30 de vacaciones" y durante el periodo de huelga "la empresa no puede realizar nuevas contrataciones".
Según un breve comunicado remitido a los medios, la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano ha "activado la contratación de personal", pero aseguran que "está resultando complicado encontrar conductores para cubrir estas bajas", ya que se trata de un perfil profesional con una "escasa oferta".
Mientras, apuntan que "la reposición de servicios en estos casos se está haciendo lo más ágil posible pero estas circunstancias provocan que la normalidad no se pueda recuperar con la celeridad deseada". Mientras dure este proceso, recomiendan a los usuarios consultar los enlaces de su página web para conocer los horarios temporales del servicio.