La fábrica de Stellantis en Vigo volverá a interrumpir su actividad productiva debido a problemas logísticos. Se trata de una situación que, lejos de ser anecdótica, se está convirtiendo en habitual, pues los problemas de aprovisionamiento en la planta son frecuentes.
Se prevé que el paro se produzca, la próxima semana, en el Sistema Uno, enclave en el que se ensablan los Peugeot 2008. La interrupción se prolongará desde el lunes, día 25 de marzo, al miércoles, día 27 de marzo.
Tal y como informó la dirección de la empresa a los sindicatos -y recogió este martes Europa Press– la previsión es que el arranque de la línea se lleve a cabo el lunes, día 1 de abril, en el turno de las 06:00 horas. No obstante, todavía está en el aire cuándo volverán a operar los talleres de Ferraje y Pintura, que se concretará "lo antes posible".
Esta misma semana, la compañía también tuvo que detener parte de la producción por falta de piezas. Esto ocurrió en repetidas ocasiones durante los últimos años, como cuando la fábrica se vio afectada por la crisis de los microchip.
"Cártel de coches"
Este martes también se ha conocido que la OCU -Organización de Consumidores y Usuarios- ha formalizado la quinta demanda colectiva contra los fabricantes de las marcas de Grupo Stellantis –Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep y Dodge– y contra la propia matriz ante los Juzgados de lo Mercantil de Pontevedra. Se les reclama una indemnización para los consumidores afectados por el "cártel de coches".
La organización pretende con esta demanda una indemnización para resarcir a los propietarios que pagaron un sobreprecio en la compra de sus vehículos debido a "un pacto colusorio" realizado por las citadas marcas. Concretamente, se solicita el 10,61% del precio de compra en concepto de indemnización y los intereses de demora desde la adquisición del vehículo, lo que equivaldrá por tanto a una indemnización total de entre un 14% y un 17,5% en función de la fecha de compra.