El pleno de la corporación municipal de Vigo ha aprobado este lunes un acuerdo para declarar la ciudad como zona de mercado tensionado de la vivienda. La moción, presentada por el BNG, ha obtenido los votos a favor de los tres concejales nacionalistas y las abstenciones del resto de concejales (20), por lo que ha sido aprobada.

La petición del grupo de Xabier P. Igrexas incluye medidas para frenar el aumento de los alquileres, limitar la proliferación de los pisos turísticos y compromisos concretos para que los Gobiernos local, gallego y español desplieguen alternativas ante este grave problema. El portavoz defendió la moción afeando la "inacción" de los socialistas y los populares ante "uno de los principales problemas sociales en Vigo como es el acceso a la vivienda". En ese sentido, urgió a actuar ya frente a los precios de los alquileres "desesperantes" que registran "máximos históricos" en la ciudad, con un aumento del 48,46% en la última década, según el Observatorio da Vivenda de Galiza.

Con esta moción, el BNG exigió que el Gobierno gallego "ejerza de una vez sus plenas competencias en vivienda en la ciudad" y, por su parte, que el Concello de Vigo "ponga en marcha las amplias capacidades y recursos de los que dispone para dar respuesta a la grave situación". Unos compromisos que, a juicio de las nacionalistas, "pasan por desplegar un parque público de vivienda en régimen de alquiler, movilizando los más de 22.000 inmuebles vacíos que existen en la ciudad".

Mejor y más fácil acceso a vivienda

Entre otras medidas aprobadas, Igrexas destacó la urgencia de poner freno al "fenómeno ultraespeculativo" de los pisos turísticos, que superan ya los 1.600 y multiplican por cuatro la oferta para alquiler residencial, con una ordenanza municipal que los regule y una moratoria la nuevas licencias durante cinco años. "Ni un piso turístico más en Vigo mientras no logremos hacer accesible el alquiler", afirmó Igrexas.

También a nivel municipal, desde el BNG consideran necesario un Plan Municipal Facilitador del Alquiler, que ayude a enfrentar las crecientes exigencias para acceder a una vivienda, "asumiendo y respondiendo al Concello por los avales y seguros y con una línea de ayudas para anticipar los pagos de las fianzas, en particular para la juventud y familias de bajos recursos".