Imagen de archivo de un dron sobrevolando una playa.

Imagen de archivo de un dron sobrevolando una playa. Shutterstock

Ofrecido por:

Vigo

Un piloto de drones se enfrenta a una sanción por ocupar el espacio aéreo en la Vig-Bay

A pesar de estar habilitado como tal, no consultó la Enaire, página en la que se informa sobre las restricciones aéreas. También sobrevoló una zona de especial protección para la naturaleza, para lo que no tenía permiso

17 abril, 2024 12:53

Los Equipos Pegaso de pontevedra y Lugo hicieron descender a un dron durante la celebración, el pasado 14 de abril, de la medio maratón Vig-Bay valiéndose de medios de inhibición. El dispositivo estaba ocupando la zona de restricción temporal del espacio aéreo -TRA-, establecida para velar -con drones y un helicóptero de la Guardia Civil- por la seguridad de los participantes y de la propia prueba deportiva.

El dron se interceptó a un kilómetro de la meta, ya en la localidad de Baiona, y pudo poner "en peligro" la seguridad de los participantes, tal y como explicó la Guardia Civil, así como a las aeronaves del dispositivo de seguridad.

Tras hacer descender la aeronave no tripulada, los agentes procedieron a identificar a su titular. Se trataba de un vecino de Ourense que, a pesar de estar habilitado como piloto, no había realizado la consulta obligatoria en la página Enaire Drones. Ésta última proporciona la información aeronáutica diaria y las respectivas restricciones.

Los hechos se pondrán en conocimiento de la Agencia de Seguridad Aérea, que podrá imponer sanciones que irán desde los 60 a los 225.000 euros. También se remitirá un informe e la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, puesto que la zona de vuelo era de especial protección para la naturaleza. En este caso, el uso del dron está sujeto a autorización específica, algo de lo que el piloto carecía.