El Bloque Nacionalista Galego en Vigo mostró esta semana su malestar ante la gestión de los terrenos públicos del Barrio do Cura, en el centro de la ciudad. El partido de la oposición votó en contra del convenio con la promotora privada de la urbanización y defendiendo que los aprovechamientos urbanísticos que le correspondan al Consistorio se destinen a la promoción directa de vivienda protegida y social.
Con respecto a lo anterior, los nacionalistas aseveraron que, con la "pretensión" del Gobierno municipal, el Concello ingresará menos de 800 mil euros por su parcela "coa única contrapartida de que as vivendas protexidas que constrúa a promotora do Barrio do Cura se fagan simultaneamente ás vivendas libres". Por todo ello, anotaron, el convenio "so beneficia á empresa".
Por último, el voceiro nacionalista en el Concello de Vigo, Xabier P. Igrexas, advirtió también de que, cuando termine el periodo legal de protección de las viviendas, el Ayuntamiento vigués tan solo tendrá unha opción "preferente" para comprarlas, aunque "a prezo de mercado" en una urbanización con precios que oscilan entre los 215.000 euros -por micropisos de 48 metros cuadrados- y los 800.000 para viviendas más amplias.
Posición del Concello de Vigo
La edil de Urbanismo y teniente de alcalde del Concello de Vigo, María Xosé Caride, salió al paso de las críticas del Bloque Nacionalista Galego censurando "acusaciones a los funcionarios públicos". Apuntó que la tasación, realizada en base a "criterios técnicos", se enmarca en un "expediente completo" llevado a cabo por funcionarios públicos del Concello de Vigo y que defienden "el interés general de la ciudad".
Por otro lado, Caride matizó que la transacción realizada garantiza que la vivienda libre se ejecute al mismo tiempo que la vivienda protegida. También la posibilidad de proporcionar realojo a los expropiados en el ámbito de actuación del Barrio do Cura. "Tendrá que explicar el BNG por qué ya hace bastante tiempo no quería introducir vivienda sometida a régimen de protección en ese ámbito de actuación", cuestionó Caride. "Con este Gobierno hay vivienda protegida y ésta estará terminada al mismo tiempo que la vivienda libre, garantizando que esa actuación se realiza de forma conjunta", anotó.