La Junta de Gobierno Local del Concello de Vigo ha aprobado este viernes varios avances en tres proyectos que la ciudad tiene pendientes: la Biblioteca del Estado, la remodelación de la Avenida de Madrid y la construcción del nuevo parque de bomberos en Esturáns.
Abel Caballero ha anunciado a través de un audio enviado a los medios de la aprobación del plan especial de infraestructuras y dotaciones para la Biblioteca del Estado, que se construirá en la zona de los antiguos juzgados de la calle Lalín. Se someterá durante 3 meses a exposición pública y una vez Urbanismo de la Xunta emita el informe preceptivo, tras recibir luz verde de Patrimonio y Augas de Galicia, se aprobará de forma definitiva.
Según Caballero, se trata de un trámite que estará resuelto en pocos meses porque las parcelas donde se construirá pertenecen al Concello. "Tan pronto recibamos los primeros vistos buenos, pediré una entrevista con el ministro de Cultura para ultimar la inversión de los 22 millones de euros que el anterior ministro tenía comprometidos con la ciudad", ha declarado el regidor.
La Avenida de Madrid, después de Navidad
En segundo lugar, la Junta de Gobierno ha aprobado la conformidad de la obra de remodelación de la Avenida de Madrid, ya que el proyecto es "acorde con lo que el Concello plantea" y también ha sido ratificado en la comisión de seguimiento de la obra. Una vez se adjudique la licitación, "después de Navidad empezarán los trabajos", ha confirmado Caballero, que ha recordado que del montante total de la obra, 16,8 millones, el Gobierno de España aporta 11,2 millones más casi medio millón de euros del proyecto. "Vamos ha integrarla como una gran avenida de la ciudad, con más permeabilidad peatonal, diseño, estética y un modelo de humanización en el más alto nivel", ha sentenciado.
Por último, el nuevo parque de bomberos de Esturáns ya cuenta también con la aprobación del proyecto de modificado con un presupuesto de 2,5 millones de euros y que "dentro de seis meses estará acabado". Esta obra aporta "importantes mejoras" que supondrán para la ciudad "un segundo gran parque de bomberos". "Cuando yo llegué, los parques de bomberos eran cochiqueras, indecentes; ahora hay dos magníficos y grandes parques de bomberos en la ciudad", ha reivindicado Caballero.