Un posible fraude relacionado con las ayudas a los alquileres de personas necesitadas motivó el inicio de una investigación por parte de las fuerzas del orden en torno a un vecino de O Rosal, quien terminó detenido, gracias al trabajo de la Guardia Civil de A Guarda y el equipo EBIO de Tui, por delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Las pesquisas comenzaron por el Instituto Galego de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia, entidad que confirmó la existencia de un posible cobro de ayudas de alquiler social de manera irregular. En este sentido, tal y como indicaron desde la Guardia Civil, el requisito indispensable para constatar que este tipo de ayudas se hace de forma correcta es que se consigna el número de cuenta de la persona que alquila la vivienda, por lo que la Xunta ya ingresa directamente ese dinero en la cuenta del arrendatario del piso.
Con respecto a lo anterior, la Guardia Civil constató que se produjo, con perjuicio a la administración, un cobro irregular de ayudas de alquiler por valor de 10.625 euros. También se comprobaron varios delitos de falsificación de documentos para obtener dicha ayuda, tanto públicos, como privados y mercantiles.
Por último, también se ha sabido que el vecino de O Rosal detenido, de 46 años de edad y que ya había sido arrestado en octubre de 2023 por falsificación documental para obtener una tarjeta de aparcamiento para minusválidos, usurpaba la identidad de su casero y se hacía pasar por él ante la administración.
El hombre pasó a disposición judicial en la jornada de este pasado miércoles y ante el Juzgado de Instrucción número uno de Tui, que decretó su libertad con cargos.