El Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG) ha confirmado la condena de 11 años de prisión a la trabajadora social de Vigo acusada de abusar sexualmente de una menor en el centro en el que trabajaba. La sentencia había sido emitida por la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en la ciudad olívica.
El tribunal ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa de la acusada, dando credibilidad a la declaración de la menor (a través de los informes periciales), los testimonios de su entorno, los escritos oficiales o internos y los mensajes y correos que se intercambiaron la acusada y la víctima.
De este modo, se da por probado que la mujer abusó sexualmente de la menor en el año 2019. Durante ese año, mantuvieron una relación sentimental con "relaciones sexuales plenas" hasta el mes de septiembre, cuando la mujer fue expulsada del centro.
El TSXG también le impone el pago de una indemnización de 8.000 euros por los perjuicios morales causados, así como "inhabilitación especial para el ejercicio del sufragio pasivo durante la condena, inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión u oficio, que implique relación o contacto con menores de edad por 5 años más que la pena privativa de libertad impuesta".
Además, así se le impone la "pena de libertad vigilada durante 8 años con la obligación de participar en cursos formativos en materia de educación sexual" y la prohibición de aproximación a menos de 100 metros de cualquier lugar en que se encuentre y de comunicación con la víctima por cualquier medio, por tiempo de 15 años. Contra esta resolución se puede presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.