Miles de personas se están acercando a lo largo del día de hoy a conocer, de primera mano, los tres buques con los que la Armada Española ha recalado en Vigo: Se trata del portaaviones Juan Carlos I, el anfibio Galicia -preparado para hacer operaciones anfibias, es decir, desde el mar hacia la tierra- y la fragata Blas de Lezo. Son los navíos que están participando en el despliegue Dédalo-21. 

Precisamente, el grupo de combate expedicionario -que lleva el mismo nombre, es decir, Dédalo- está integrado por un equipo de infantería marina de unas 500 personas. El mismo inició su despliegue el pasado mes de abril y lo terminará en Rota, el 14 de julio. 

El objetivo que persigue este grupo es aglutinar las capacidades de la armada y ponerlas a disposición de la OTAN y en sus tareas de disuasión y defensa. En los últimos meses han navegado desde Estambul a Helsinki, hasta llegar a Rota, y, además, han participado en exhibiciones dinámicas -como la realizada en el Día de las Fuerzas Armadas en Gijón y que se replicará este viernes, a las 16:00 horas, en Samil-. 

Buque Juan Carlos I en Vigo. P.P.F.

David Durán, jefe del Estado Mayor, explicó que sus labores consisten, fundamentalmente, en "llevar al grupo a las áreas de interés y realizar actividades para demostrar nuestras capacidades en contacto con otras unidades OTAN". Durán precisó que, en el contexto actual, prima la crisis de Ucrania y los aliados "estarían listos para defenderse". 

Por su parte, el almirante Gonzalo Villar calificó la acogida de los vigueses de "estupenda", pues solo en la tarde de ayer se estima que visitaron los buques alrededor de 7.000 personas. "Vigo y la Armada siempre han tenido una relación muy estrecha", aseguró. 

El interior del buque Juan Carlos I. P.P.F.

200 metros de eslora y 27 de altitud

El portaaviones Juan Carlos I es el buque insignia de la Armada Española. Cuenta con 200 metros de eslora y 27 de altura. Permite transportar aviones, helicópteros, y un batallón de infantería de marina. Es, según Rubén Tejedor -teniente de navío- el más grande de la Armada y el más grande construido nunca en España: Es capaz de trasladar 27.000 toneladas. 

En el interior del Juan Carlos I se almacenan, además, todo tipo de vehículos. También está integrado por servicios como un pequeño hospital para lograr estabilizar a los pacientes hasta llevarlos a tierra firme. 

Hospital del buque Juan Carlos I. P.P.F.

Los tres buques se podrán visitar durante todo el día de hoy -hasta las 20:00 horas-. Mañana viernes, de 10:00 horas a 13:00 horas, se podrá conocer solo el Galicia. 

Rechazo del BNG: "Un perigoso discurso belicista"

El Bloque Nacionalista Galego mostró su rechazo a la realización, en Samil, de la citada exhibición militar. Los nacionalistas alertan sobre "a irracionalidade ambiental" que supone realizar el ejercicio "nun ámbito natural de tanto valor como a Ría de Vigo e o areal de Samil". Del mismo modo, consideran que la exhibición "forma parte do perigoso discurso belicista e militarista empurrado desde a OTAN ao ditado de Washington, e asumido con obediencia servil polo Goberno español de PSOE e Sumar".