El informe del Consello de Contas sobre la construcción del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el que señalan un sobrecoste de 470 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia, ha desatado una tormenta política en torno a la figura de Alberto Núñez Feijóo y de Alfonso Rueda.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha sido tajante en un audio remitido a los medios de comunicación: "Tienen que dar explicaciones", ha sentenciado, "porque estamos hablando de tantos y tantos millones de sobrecoste". El regidor ha señalado al actual presidente de la Xunta y su antecesor, ahora presidente nacional del PP, que le deben una explicación "a esta ciudad y me atrevo a decir que a toda Galicia". 

"No se los dieron a Vigo", ha declarado sobre los 470 millones, "se los dieron a un fondo buitre francés, en este momento", por lo que pide explicaciones "inmediatas, hoy mismo", porque "cada minuto que pasa agrava la situación política de Feijóo y de Rueda.

Además, ha criticado que, según lo recogido por el Consello de Contas, el resultado fue "un hospital más pequeño que el que se preveía y con un sobrecoste de 470 millones". "Visto desde Vigo, hay una cuestión importante, y es que cuando dicen que le dedican a la ciudad tanto dinero están contabilizando el dinero que le regalaron a esta empresa", ha asegurado Caballero.

"Feijóo no estuvo a la altura"

Desde el PSOE también han puesto el foco en Feijóo, a quien acusan de "presumir" de hoja de servicios, pero que este informe "demoledor" e "implacable" pone "el foco en la capacidad de gestión" del líder popular. 

"Una vez más, el ansia por privatizar y por desmantelar lo público supone un perjuicio económico para los ciudadanos que pagan religiosamente sus impuestos. Feijóo no estuvo a la altura, igual que otra gran privatizadora: Isabel Díaz Ayuso", según espetan en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Además, los socialistas hacen hincapié en que el hospital fue proyectado por un gobierno de izquierdas, pero que la llegada de Feijóo a la presidencia de la Xunta sgnificó "privatizar el coste de su construcción con el resultado de 470 millones de euros más regalados a la UTE de empresas encargadas de la obra".

"Que se ponga fin a la estafa"

En el caso del BNG, ha sido el diputado de Vigo, Brais Ruanova, el que ha pedido que se ponga fin a la "estafa" quer supone el modelo del Cunqueiro y que el Sergas inicie el proceso para rescatar la concesión privada.

El frente nacionalista también ha pedido al PP "explicaciones sobre este entramado de irregularidades" y que "atienda al clamor social que demanda una rectificación completa, un giro de 180 grados en sus nefastas políticas sanitarias".

"El área de Vigo ha sido durante 15 años un laboratorio, un banco de pruebas para el PP en su proceso de privatización de la sanidad pública gallega", ha manifestado Ruanova, que señala que "entre el canon del Álvaro Cunqueiro, los contratos de derivación y el concierto de Povisa, el Partido Popular está desviando cada año cerca de 200 millones de euros de recursos públicos del presupuesto sanitario para los bolsillos de empresas privadas". 

Así, pide que se rescate la concesión privada para que "el área de Vigo tenga el hospital cien por cien público que precisa y que fue reclamado con masivas movilizaciones sociales que el PP no quiso escuchar". 

"Único modelo viable posible"

Por su parte, el Partido Popular ha reiterado, como ya hizo ayer a través de un comunicado, que el modelo elegido para el Álvaro Cunqueiro era "el único modelo viable posible", tal y como, inciden, recoge el propio informe.

"Si no fuera por el modelo de contrato elegido tendríamos que esperar 15 años para la construcción del Cunqueiro, con lo que supondría para Vigo y su comarca", ha advertido la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ante las preguntas de la prensa. "Es el mejor hospital de Galicia y de España", ha concluido.