Ofrecido por:
Los vigueses, entre los españoles menos sensibles a los "silencios incómodos"
- En cuanto a escenarios, los ascensores lideran como el espacio que genera más incomodidad
- Podría interesarte: Vigo, la segunda ciudad española con las mejores luces de Navidad
Con la llegada de las reuniones navideñas, uno de los momentos más propicios para los temidos "silencios incómodos" está a la vuelta de la esquina. Estas pausas, a menudo indeseadas en medio de conversaciones o interacciones sociales, generan incomodidad dependiendo del contexto y la cultura.
Según un estudio de la plataforma de aprendizaje de idiomas Preply, los españoles toleran un promedio de 6,9 segundos de silencio antes de sentirse incómodos, ligeramente por encima de la media global de 6,8 segundos.
Sin embargo, los vigueses destacan notablemente por encima de la media, posicionándose como los segundos españoles menos afectados por este tipo de pausas, solo superados por los donostiarras (8,66 segundos). Según el estudio, "para que un silencio sea incómodo" para ellos deben transcurrir 8,64 segundos.
En el extremo opuesto, zaragozanos (5,79 segundos), vallisoletanos (5,95 segundos) y murcianos (6,05 segundos) muestran menos paciencia frente a estos momentos.
¿Qué influye en los silencios incómodos?
El estudio destaca que el nivel de incomodidad varía según la relación con el interlocutor. Los españoles se sienten más cómodos en silencio con amigos (10 %), familiares cercanos (12 %) y pareja (14 %). Sin embargo, la incomodidad aumenta con extraños (55 %), jefes (41 %) y familiares lejanos (30 %).
Además, las generaciones también presentan diferencias: el 35 % de los boomers españoles no encuentran estos silencios incómodos, en comparación con solo un 13 % de la generación Z, más propensa a llenar vacíos conversacionales.
Los lugares y situaciones más incómodas
Ciertos escenarios parecen fomentar más estos silencios. Los ascensores lideran como el espacio que genera más incomodidad (79 %), seguidos de situaciones sentimentales, como rupturas (73 %) y primeras citas (72 %). Por el contrario, silencios en discusiones grupales, con la pareja o en reuniones familiares o laborales generan menos tensión (53 %).
En cuanto a los temores asociados, los españoles encuentran más angustiante el silencio durante presentaciones públicas (36 %), seguido de las pausas en primeras citas (34 %) y conflictos en espacios públicos o reducidos, como ascensores (26 %).