El cierre perimetral de los concellos que rodean Pontevedra no tiene por qué significar que no se pueda disfrutar de paseos al aire libre, pues algunos de los senderos naturales más hermosos de la provincia se encuentran dentro de estos límites.
El Camino Portugués de Santiago también pasa por esta zona, y se puede recorrer desde Arcade (Soutomaior) hasta Barosa (Barro), pues ambos concellos están incluidos en este área.
Existen muchas rutas señalizadas en estos nueve concellos y en Treintayseis hemos seleccionado cinco de ellas, sencillas y aptas para toda la familia.
Senda del Lérez (Pontevedra)
Sin salir de los límites del municipio de Pontevedra se encuentra este sendero, que discurre paralelo al río Lérez durante unos 6km partiendo desde la playa fluvial. La ruta es de baja dificultad y lineal, y gracias a la espesa vegetación se puede hacer aunque llueva, pero hay que tener especial cuidado esos días en las pasarelas de madera, pues resbalan.
Ideal para hacer con niños, con animales o en bici, se puede dar la vuelta en cualquier momento, pues vale la pena hacer cualquier tramo. Se pasa por dos embalses artificiales y por varias cascadas naturales, y cuando el río va crecido tras las lluvias ofrece unas vistas impresionantes.
Sendero de Pedra Miranda (Vilaboa)
En el vecino municipio de Vilaboa encontramos esta curiosa ruta, que comienza en la laguna artificial que se formó en la antigua cantera de A Lapa. Este sendero también es lineal y se prolonga durante algo más de 2km que llegan hasta un mirador natural desde el que contemplar las ensenadas de San Simón y Rande.
Lo más curioso de esta ruta es la cueva que le da nombre, que se encuentra en el punto más alto del camino. La formación rocosa, la Pedra Miranda, es lo suficientemente alta como para entrar dentro y observar las extrañas formaciones del techo de la cueva.
Ruta del Lago Castiñeiras y mirador de Cotorredondo (Vilaboa-Marín)
El Lago Castiñeiras es el punto de inicio de esta ruta, que transcurre entre los concellos de Vilaboa y Marín. En el entorno del lago hay varios merenderos, barbacoas y parques infantiles, por lo que es un espacio perfecto para pasar el día completo en familia.
Partiendo del lago se puede hacer una ruta que conduce al llamado Mirador de las tres rías, desde el que se ven la de Vigo, la de Pontevedra y la de Arousa. Son aproximadamente 3,5km sencillos y con poco desnivel, que ofrecen una panorámica del Parque de Naturaleza de Cotorredondo durante todo el recorrido. El mirador no siempre está abierto al público, pero sin subir también se pueden contemplar unas espectaculares vistas de las rías.
Ruta de los Molinos de Samieira (Poio)
Al norte de Pontevedra, siguiendo la carretera de la costa hacia Sanxenxo, se encuentra Samieira (Poio). Nada más entrar en esta parroquia se encuentra el comienzo de la Ruta de los Molinos, que cuenta con 23 edificaciones de este tipo, 13 de ellos restaurados.
Siguiendo el río Freiría se puede entrar en alguno de estos molinos fluviales para ver cómo funcionaban, pues los del principio de la ruta están totalmente reconstruidos (aunque no en funcionamiento). El sendero tiene algo menos de 3km y es lineal, perfecto también con niños porque es prácticamente llano y muy fácil.
Ruta de los molinos y cascada del río Barosa (Barro)
El Parque de Naturaleza del Río Barosa es una parada del Camino Portugués de Santiago justo antes de entrar en Caldas. Un camino de 2km recorre una impresionante cascada que llega a tener 30 metros de desnivel, rodeada de 17 molinos en perfecto estado de conservación. La ruta es lineal, pero se suele subir por una orilla del río y cruzar el Ponte da Búa arriba del todo para bajar por la orilla contraria, por lo que se haría circular.