Baiona (Pontevedra) apuesta por la naturaleza y el ecoturismo para reflotar el turismo tras la pandemia. Rutas a pie por los distintos parajes naturales de la localidad conforman la oferta para el turismo, situando a Baiona en el mapa de este tipo de turismo tan en auge en los últimos años.
La Concejalía de Turismo de Baiona intenta reactivar el sector turístico a través del ecoturismo con la puesta en marcha de cuatro rutas que vienen a complementar la oferta turística y cultural de la localidad.
Con la propuesta de “Baiona Natural”, el objetivo del Concello es "poner en valor los espacios naturales más cercanos e inmediatos" y "afianzar al mismo tiempo recorridos de gran interés turístico".
Cuatro rutas recorrerán los montes de la localidad para poner en valor su riqueza paisajística y etnográfica. Las rutas diseñadas por la empresa Baiventura, empresa local, se realizarán durante cuatro domingos seguidos, comenzando el próximo domingo 17 de octubre y finalizando el 7 de noviembre.
Las rutas se llevarán a cabo siguiendo las medidas de prevención necesarias y cumpliendo con la normativa vigente. El número de asistentes será reducido por lo que es necesaria la inscripción previa en la oficina de turismo (en el correo electrónico: oficinadeturismo@baiona.gal, o por teléfono en el 986 68 70 67).
¿En qué consiste cada ruta?
Ruta1-“Chan da Lagoa-Baíña”
La primea de estas rutas tiene por nombre “Chan da Lagoa-Baíña”. Se trata de un recorrido de 10,5km circular diseñado para dar a conocer el patrimonio natural de Baiona disfrutando de su entorno. Esta ruta tendrá como eje principal descubrir la historia pasada de la villa y visibilizar los vestigios que todavía podemos encontrar. Tendrá una duración aproximada de 3,5h, su dificultad es moderada y está recomendada para mayores de dieciséis años. Entre los puntos de interés por los que transcurre se encuentran: Estación Arqueológica Outeiro dos Lameiros (petroglifos), el Camino Medieval, panorámica Val Miñor, panorámica Bahía de Baiona, fervenza río San Cosme, merendero Chan da Lagoa. El punto de encuentro será en el merendero de Chan da Lagoa a las 09:30 horas para inciar la ruta a las 10:00 y finalizarla a las 14:00 horas.
Ruta 2-“Descubre Baredo”
Ruta circular de 9,5km diseñada para dar a conocer el patrimonio natural de Baiona disfrutando de un lugar privilegiado. Esta ruta tendrá como eje principal dar a conocer la vida de los baioneses y la repercusión que ha traído a Baiona el paso del Camino de Santiago. Entre los puntos de interés por los que transcurre se encuentran: Los molinos del río Fraga, o Facho, a fonte dos mortos, e a parroquia de Baredo.
Ruta 3- “A Groba Panorámica”
Diseñada para dar a conocer el patrimonio natural de Baiona disfrutando del entorno panorámico de la villa. La ruta de 7Km muestra el entorno marítimo desde los mejores miradores del alto de la Groba. Entre los puntos de interés por lo que transcurre se encuentran: mirador do Cortelliño, mirador Alto da Groba, A Gabiñeira, Granxa da Tomada, Fonte da Groba. Tendrá una duración aproximada de 3 horas, su dificultad es moderada y está recomendada para mayores de dieciséis años.
Ruta 4- “A Groba Montañosa”
Diseñada para dar a conocer el patrimonio natural de Baiona disfrutando de su entorno. Esta ruta nos mostrará las diferentes formaciones y desniveles creados por la naturaleza y que dan forma a Serra da Groba. Tendrá una duración aproximada de 3,5 horas, su dificultad es moderada y está recomendada para mayores de dieciséis años. Entre los puntos de interés por los que transcurre se encuentran: A regueira Oscura, Camino Medieval, Calveiras, Floral da Groba, Pedra do Acordo, As Abrutias, Mirador Alto da Groba e Gabiñeira.