Gente de un lado para otro o en religiosa procesión a través de los puestos. Voces que gritan las ofertas del día, intentando que las suyas sean las más llamativas; voces de los feriantes comentando con sus clientas lo bien que les quedan las prendas. Y en el aire un olor dulzón, a churros o a pan recién hecho, o un aroma fresco a las plantas y los frutos de la temporada.
Ir a la feria o al mercadillo es toda una experiencia. Da igual la edad que tengas, porque en estos lugares hay opciones para todos los gustos y generaciones. Aunque no acudas con intención de comprar, pasear por los tenderetes es un plan entretenido para los días donde parece que no hay nada que hacer. Además, tras más de un año con restricciones, los mercadillos han vuelto y recuerdan a esos momentos de la vieja normalidad que la mayoría añora.
En Vigo y alrededores estamos de suerte, pues las ferias son una tradición asentada y hay multitud de ellas durante todo el año; muchas se celebran cada semana. Desde Treintayseis recopilamos algunas que no te puedes perder. ¡Apúntalas en el calendario!
Lunes: mercadillos en Baiona, Bueu y Portugal
El concello de Baiona organiza desde hace años un mercadillo semanal en Sabarís. Está situado en la Avenida Julián Valverde y es posible visitarlo solo durante la mañana. Allí se pueden encontrar una gran variedad de productos, sobre todo agroalimentarios. Entre los puestos de fruta, el más conocido es Frutas Vilar, como nos cuenta una vecina de la zona. También hay verduras y hortalizas de la localidad, ropa, plantas o productos de artesanía.
En Bueu podemos encontrar otro mercadillo para comenzar la semana, que también se celebra los jueves. Está en la explanada de la Lonja, en la Rúa Montero Ríos, de 9:00 a 14:00 horas.
Los lunes también puedes cruzar la frontera para visitar la feria de Ponte de Lima en Portugal. ¡Ojo! Se organiza cada dos semanas. Según la información del ayuntamiento, estos son los días en los que se celebrará hasta terminar el año: 8 y 22 de noviembre y 6 y 20 de diciembre. Han adelantado que en 2022, las primeras ferias de enero serán los días 3 y 17.
Otro mercadillo que se celebra semanalmente los lunes en Portugal es el de Espinho. Abarca todo el día, desde las 7 de las tarde hasta las 19:00 horas. Su punto fuerte es la fruta y verdura fresca, pero puedes encontrar todo tipo de cosas. Está situado entre las calles 29 y 43 de la villa.
Martes: visita a Cangas y otros lugares de la provincia
Los martes y los viernes Cangas do Morrazo prepara su Alameda y la Plaza del Mercado con una multitud de puestos. Está abierto de 8:00 a 14:00 horas y se celebra todo el año. La oferta principal es ropa, calzado y complementos.
Este día podemos acudir al mercado de Porriño, que recientemente se ha trasladado a la calle Leandro Diz. Tiene lo típico que se encuentra en una feria: plantas, frutas, hortalizas, pescado, carne, ropa, calzado y complementos. También se celebra los sábados.
Acercándonos a la frontera, en Salvaterra do Miño celebran un mercadillo semanal en la calle Marqués de Viana. Ya en Portugal, es conocido el mercado de Braga.
Miércoles: lo difícil es decidir cuál
Tal vez sea por marcar el ecuador de la semana, pero los miércoles se concentra una amplia oferta de ferias tanto en la provincia de Pontevedra como en nuestro país vecino, Portugal.
En la propia ciudad de Vigo tenemos el mercado de Coia, que se celebra por las mañanas de 9:00 a 14 en el parque de A Bouza. Tiene alrededor de 75 puestos donde venden todo tipo de cosas, como ropa o frutas.
Por el resto de la provincia de Pontevedra, los miércoles encontramos mercadillo en Moaña, Cambados, Caldas de Reis, Salceda de Caselas, Tomiño, A Estrada, Arbo y en la ciudad de Pontevedra. La mayoría se celebran de mañana, así que toca madrugar un pelín para visitarlos.
Asimismo, este día de la semana en Portugal celebran el famoso mercadillo de Valença, uno de los más famosos entre los gallegos. Oferta una gama muy amplia de productos: hay a la venta animales vivos (pollos, patos y demás), menaje o dulces tradicionales. Otros puntos donde puedes encontrar feria el miércoles en Portugal: Caminha, Chaves y Vila Nova de Famalicão.
Jueves: Tui y Monçao, entre otras ferias
El mercadillo de Tui se celebra por las mañanas hasta las 14:00 horas. Está ubicado en la calle Casal Aboy. Cuenta con un total de 160 puestos, por lo que es un feria de amplia extensión con una afluencia de visitantes bastante alta. En el Morrazo, los jueves podemos encontrar el mercadillo de Marín, en la calle Serafín Tubio, de 8:00 a 14:00 horas. También hay en Salvaterra, Sanxenxo y Bueu.
En Portugal se organizan los jueves el mercado de Monçao, Vila Praia de Ancora y Barcelos (este último especializado sobre todo en cerámica). Monçao, a 40 minutos en coche de Vigo, cuenta con una feria donde encontrarás todo tipo de cosas.
Viernes: repetimos mercadillos
Lo cierto es que los viernes la oferta de mercadillos es menor que otros días. Se repiten algunos, como el de Cangas o Melgaço. En el Grove celebran este día su feria semanal. En Portugal podemos visitar el de Viana do Castelo y el de Vila do Conde.
Sábado: Nigrán y el famoso mercado de Vila Nova de Cerveira
Llega el fin de semana, y con él, más tiempo libre. Si no te apetece desplazarte demasiado lejos, en Patos (Nigrán) organizan un mercadillo los sábados por la mañana de 8 a 14:00 horas. ¿Acaso hay mejor plan que visitar la feria y dar un paseo cerca del mar después? En el aparcamiento de Patos encontrarás la oferta de productos típicos de un mercadillo.
Por otro lado, Moaña, A Guarda, Ponteareas y Vilagarcía también celebran día de mercado los sábados.
Con todo, el rey de los mercadillos y que se lleva la palma del sábado es el de Vila Nova de Cerveira. Se extiende por una amplia explanada al lado de las vías del tren y del río, formando una pequeña ciudad de tenderetes en la que perderse. Está ubicado al lado del mercado de abastos, por lo que puedes aprovechar y curiosear los productos frescos del día. En la feria encontrarás animales, plantas, dulces y multitud de puestos de ropa.
Domingo: Bouzas, San Cosme y Cerdal, las ferias que no descansan
Cerramos la semana con tres de los mercadillos más potentes. El primero, el de Bouzas, situado en la explanada del Liceo Marítimo y la calle Eduardo Cabello, está conformado por más de 50 puestos, mayoritariamente de ropa. Abre hasta las 14:00 horas. El paseo de Bouzas, a escasos metros, es un entorno idóneo para un paseo de domingo.
El mercado de San Cosme se encuentra en la carretera a Zamáns. Algunos usuarios comentan que es un buen lugar donde comprar juguetes infantiles. Ronda los 100 puestos y abre por las mañanas, al igual que el de Bouzas, hasta las 14:00 horas.
Por último, recogemos el mercadillo de Cerdal, en Portugal, cerca de Valença. Esta feria se celebra el segundo domingo de cada mes. Además, todos los años, el 1 de noviembre organizan la Feria de Todos Os Santos, donde se concentran cerca de 400 puestos y se preparan incluso atracciones para niños. Cuesta un poco encontrar el mercado ya que no está en el centro del pueblo. La ubicación concreta es Rúa da Telheira número 85, 4930-106. Tienen un interesante apartado de productos ecológicos caseros, además de una amplia gama de calzado, toallas, ropa y objetos varios.