El auge de las experiencias inmersivas ―desde la realidad aumentada a la virtual (VR)― es una hecho que día a día sobrepasa los límites del ocio, lo cotidiano y hasta lo profesional (Pull&Bear acaba de adentrarse en el metaverso con su propio mundo virtual). La finalidad principal de estas actividades es crear ambientes en los que el usuario pueda recibir un cúmulo de sensaciones a través de todos los sentidos. En esta línea, en el año 2019 abría en Vigo el primer centro de ocio de realidad virtual de la ciudad: Inmersia, un espacio de más de 150 metros cuadrados, con cafetería y terraza incluidas, ubicado en el corazón del Casco Vello.
Pero, ¿qué es exactamente la realidad virtual? El concepto hace referencia al conjunto de tecnologías inmersivas que permiten posicionar a las personas dentro de entornos virtuales simulados (realistas o ficticios), valiéndose para ello de gafas, mandos o cascos de realidad virtual que hacen posible percibir escenarios 360º en alta definición. Inmersia dispone de todo el material necesario para vivir una experiencia inolvidable con la que las personas más analógicas terminarán de simpatizar con el universo digital.
Inmersia y su apuesta por la VR
Otros mundos al alcance de los ojos son posibles en Inmersia. El centro dispone de puestos de realidad virtual, simuladores de conducción y montaña rusa, actividades para cumpleaños o fiestas, escape room y despedidas. Desde la calle Doctor Cadaval, en apenas 3 años, el espacio se ha convertido en un referente de las experiencias inmersivas en Vigo.
Para la empresa, la realidad virtual se entiende como "una innovadora forma de jugar a videojuegos como nunca antes se había hecho; pero no únicamente. Se trata de una tecnología capaz de desarrollar entornos 3D, un mundo totalmente diferente en el cual podemos adentrarnos, y que permite una interacción sin límites".
Desde el turismo virtual a las aplicaciones didácticas en educación, o la creación de plataformas virtuales para diferentes eventos, las posibilidades que ofrecen este tipo de actividades al amparo de la tecnología son infinitas. Las instalaciones de Inmersia en Vigo cuentan con cuatro puestos de VR y tres simuladores repartidos en diferentes salas, todos ellos equipos de última generación y con la máxima calidad asegurada.
Además, el espacio ofrece todo el material necesario a los usuarios: gafas, auriculares, televisores, mandos y sensores, e incluso sofás para vivir y disfrutar de la actividad de manera individual o colectiva (hasta cuatro personas). Más allá de los videojuegos, desde la empresa acercan a su clientela una forma diferente de consumir documentales, de viajar y experimentar ciertas actividades a través de la realidad virtual y sin la necesidad de salir de Vigo.
Tarifas, juegos y experiencias
En lo que respecta al local físico, los diferentes puestos pueden ser reservados previamente bajo unas tarifas fijas: 30 minutos por 12 euros (hasta 2 personas); una hora a partir de 20 euros (con hasta 4 personas alternas) o 120 minutos desde 36 euros (4 usuarios). Además, los simuladores, eventos y escape rooms tienen establecidos sus propios precios en función del tiempo y el número de participantes. En el caso concreto de los escape room virtuales, las sesiones tienen una duración de una hora para 2, 3 o 4 personas. "Hay más de 10 juegos diferentes a elegir para todos los gustos y todas las edades", aclaran desde Inmersia.
La oferta inmersiva de realidad virtual incluye una gran variedad de juegos que superan las 100 referencias en catálogo, con opciones de aventura, acción, multijugador o supervivencia, entre otros. Una oferta experiencial capaz de convertir las celebraciones más importantes en recuerdos imborrables. Por esa razón, desde la empresa decidieron abrir también el local a la organización de fiestas y eventos para grandes y pequeños. La experiencia puede ser vivida fuera del local ya que Inmersia ofrece a los usuarios el alquiler de equipos de realidad virtual para bodas, comuniones, eventos e incluso fiestas en casa.