Desde que la moda del brunch aterrizó en Galicia, los jóvenes hosteleros no han dejado de lanzarse a abrir nuevos locales con el espíritu de ofrecer a sus clientes este particular punto intermedio entre un desayuno y una comida. El Huerto del Cura es, desde hace unas semanas, el único local de Pontevedra que presume de tener una carta dedicada, casi en exclusiva, a este nuevo modelo de comida.
El término, que no es más que la fusión entre breakfast (desayuno) y lunch (comida), hace alusión a algo muy sencillo: comer a mediodía platos típicos del desayuno. Así nace un nuevo concepto de hostelería, centrado en pequeños bocados que combinan el dulce y el salado, acompañados de fruta fresca y "caprichos" golosos que tentarían a cualquiera.
El nuevo establecimiento del centro de Pontevedra, que surge como esperto en recetas de brunch y meriendas, abría sus puertas a finales del pasado año ante una gran expectación, pues, aunque en la ciudad del Lérez hay varios locales en los que disfrutar de un buen desayuno, hasta el momento ninguno se había especializado en brunch.
"Vimos que en otras ciudades cada vez funcionaba más y mejor el brunch y en Pontevedra no había ningún sitio así", cuenta David Míguez, el dueño del local. Con el objetivo de sumarse a la moda de los desayunos a mediodía, el joven emprendedor decidió inaugurar El Huerto del Cura el pasado mes de diciembre.
"En un principio abrimos solo con carta de brunch y fuimos ampliando a las meriendas, pero vimos que a mediodía había afluencia y decidimos que, ya que teníamos cocina, podíamos ofrecer platos sencillos y populares para el turno de comidas". Así, añadieron a su carta recetas de pasta, ensaladas y, próximamente, se animarán también con tapas clásicas gallegas.
"Todo es casero y está funcionando muy bien, añadiremos otros ‘básicos‘ porque a mediodía cada vez viene más gente", explica David. Los próximos días, cuenta, empezarán a ofrecer "croquetas, chipirones y otras tapas gallegas, también caseras y que gustan a todo el mundo".
El capricho del fin de semana
La oferta de El Huerto del Cura es sencilla y para todos los gustos, trayendo a Pontevedra recetas clásicas de brunch que han conquistado en otras ciudades. Por la mañana suelen ofrecer bagels o bowls, que son los combos más populares para el brunch, "por las tardes vamos a introducir crepes y gofres para las meriendas, porque cada vez viene más gente".
El dueño del establecimiento explica que, aunque los meses de enero y febrero fueron "algo más complicados" y tuvieron menos afluencia de clientes, "ahora estamos viendo que cada vez hay más gente, sobre todo por las tardes entre semana notamos que vienen muchos a probar las meriendas y está convirtiéndose en un plan popular".
Reconoce que los días más fuertes son los fines de semana, "que está funcionando muy guay porque la gente viene a pasar la mañana", y es que el plan del brunch de los sábados y los domingos ya funcionaba muy bien en ciudades como Vigo. Ahora, Pontevedra se suma a esta golosa moda y comienzan a despegar los pequeños locales que ofrecen estos caprichos para los amantes de un buen desayuno.