OURENSE, 21 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Festa do Pulpo de O Carballiño (Ourense) cumple este año su LX edición, la primera con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y en la que se recuperará la programación y la celebración previa a la pandemia.

"O Carballiño está cumpliendo un sueño", así lo ha expresado el concejal de turismo del ayuntamiento, Manuel Dacal, en la presentación de la fiesta, destacando que "esta edición devolverá la ilusión por la celebración a todo el pueblo".

El concejal de turismo ha sido el encargado de desglosar el programa de festejos que, durante los dos últimos años, han tenido que adaptarse a la situación sanitaria generada por la covid-19. Sin embargo, este año, la fiesta "recupera su esencia con el día grande, el segundo domingo de agosto" –que será el propio día de la Festa do Pulpo–, así como con actividades a lo largo de toda la semana, destacando especialmente "la preparación de la tapa de pulpo más grande del mundo, prevista para el martes día 9".

En cuanto a la distinción como de interés internacional, el edil ha dicho que "supone un impulso extraordinario y un aliciente para seguir trabajando en el engrandecimiento de esta manifestación gastronómica", ha proclamado Dacal, trasladando que "homenajea una tradición ancestral".

Así pues, ha prometido que el programa de actividades convertirá las plazas de la villa en el escenario de conciertos, festivales de corales, danza, cine, teatrillos de marionetas y exposiciones, entre otras propuestas.

Agradecimientos

En la misma línea se ha manifestado el regidor municipal, Francisco Fumega, agradeciendo "el trabajo de todo el pueblo" y el apoyo de los patrocinadores, "sin los que esto no sería posible".

Asimismo, ha destacado el trabajo de los pulperos, "porque ellos son los absolutos protagonistas", y ha invitado "a todo el mundo a disfrutar de una fiesta de la que había ganas de su regreso después de tres años" de formatos adaptados.

Durante la presentación de la fiesta también han intervenido el secretario de la Subdelegación del Gobierno en Ourense, Manuel Arias, en representación de la institución, y la Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Por parte de Arias, ha felicitado al ayuntamiento por conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional, que "llega en un momento crucial", y ha celebrado "el buen trabajo realizado a nivel administrativo a la hora de tramitar el expediente", porque "son requisitos que no son fáciles de conseguir".

Por su parte, Nava Castro se ha sumado a los agradecimientos a ayuntamiento y patrocinadores y ha querido destacar la declaración de Interés Turístico Internacional como "una gran responsabilidad por ser un escaparate a nivel internacional". Además, este año la fiesta se dedica al Camino de Santiago, por lo que Castro ha agradecido "el guiño" que se hace en el cartel promocional al año Xacobeo, donde se pueden apreciar los tentáculos del pulpo colocados a modo de vieira.

Fiestas gastronómicas

A mayores, la responsable de Turismo de la Xunta ha aprovechado su intervención para incidir en que las fiestas gastronómicas "conforman la mejor muestra de algunas de las más relevantes exquisiteces culinarias de todo el territorio gallego", acompañadas "por la tradición popular y la hospitalidad". "La enogastronomía es uno de los grandes atractivos turísticos de Galicia y ya supone el segundo motivo por el que los visitantes acuden a la comunidad", ha aseverado.

En este sentido, ha querido mencionar las jornadas de puertas abiertas de las rutas de los vinos de Galicia como promoción del turismo de las zonas de producción de las denominaciones de origen, el Outono Gastronómico, como "combinación del turismo rural y la gastronomía", y el programa de ‘Tapas por Galicia’.

En representación de la Diputación Provincial de Ourense ha asistido la diputada de cultura, Patricia Torres, proclamando que esta es "la fiesta de las fiestas" y augurando "un gran éxito" a la edición.