El Festival de Cans y el Concello do Porriño promueven este año una nueva edición de Cinemaldea, una iniciativa que acercará a las zonas rurales del municipio una selección de los cortometrajes premiados en la última edición del certamen cinematográfico.
Es el segundo año consecutivo que se pone en marcha esta idea que busca acercar el cine y las nuevas y nuevos creadores a las parroquias rurales que habitualmente no tienen acceso. El pasado año se celebró por vez primera y, a pesar de estar aún bajo las restricciones de la pandemia, más de 200 personas asistieron a las proyecciones físicas en las diversas aldeas.
Dado el éxito de la convocatoria del pasado año, el Concello do Porriño invitó de nuevo a todas las asociaciones que lo desearan, a formar parte de la segunda edición de Cinemaldea. En total siete fueron las asociaciones culturales y vecinales las que se sumaron. Las proyecciones arrancarán este fin de semana y continuarán todos los fines de semana del mes de noviembre.
Este sábado 5 de noviembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar a primera de las proyecciones en el Centro Cultural Las Mimosas de Carracido y el domingo a las 18:00 horas en el Centro Cultural San Xurxo de Mosende. Las siguientes fechas serán en Chenlo, el domingo 13 de noviembre, en la Asociación Casal-Chan de Budiño el viernes 18 de noviembre y en Cans el domingo 20 de noviembre. Las dos últimas que cerrarán el mes y el ciclo, serán en el Centro Cultural de Atios el sábado 26 de noviembre y en la Forna de Budiño el 27 de noviembre. Todas las proyecciones serán de acceso gratuito hasta completar el aforo.