El pasado 2 de agosto, Vigo comenzó a prepararse para la celebración de la Navidad, unos trabajos que han estado escalonados a lo largo de estos meses y que comenzaron en pleno verano con la instalación de las luces, las ya famosas 11 millones de LED, que este año llegarán a 400 calles por la empresa Ximénez. Ahora, menos de dos semanas de que se celebre el acto del encendido de la iluminación navideña, el aspecto de lo que será la Navidad en Vigo comienza a tomar forma.

El reloj que marca la cuenta atrás para el gran evento, situado al lado de la Farola de Urzaiz, señala que quedan 12 días y varias horas para que Abel Caballero apriete el botón a las 20:30 horas, salvo que el clima se oponga, el botón que pone en marcha el alumbrado navideño. Justo al lado, en el cruce entre Colón y Urzaiz, la gran bola de luces, la "Estrella de la muerte", uno de los adornos ya tradicionales, ha completado la esfera, a falta de los últimos retoques para el sábado 19 de noviembre.

Museo Marco Vigo

El museo Marco también presenta ya la decoración de navidad, con un cartel que reza "Boas festas" y que iluminará su fachada, además de varios ornamentos lumínicos en toda la extensión del lado frontal del edificio que da a la calle Príncipe.

También se encuentra ya montado el paquete de regalo gigante, otro de los habituales adornos, que se sitúa en el cruce entre Gran Vía y Urzaiz.

Entre la decoración de Navidad, también está ya preparado el escaparate de Pipa y Mima, en Velázquez Moreno, que como cada año transporta a los vigueses hasta el Polo Norte con todo lujo de detalles, incluido una recreación de un pueblo nevado y un tren, todo rodeado de luces.

El encendido se realizará desde el árbol de Navidad gigante, que se ha desplazado unos metros de su ubicación de los últimos años. De momento, el único rastro que hay de uno de los ejes de la Navidad viguesa, que se alzará en la zona peatonal de la Puerta del Sol, enfrente de la plaza de la Princesa, es una gran plataforma roja que albergará el árbol, del que todavía no hay atisbo de su figura.

Sí se puede intuir ya la noria en el cruce de Colón con el Arenal. Los operarios trabajan desde el pasado viernes en su montaje, que este lunes avanzaba en la fijación del eje central sobre el que girarán las cabinas. El tráfico continúa cortado en la zona, y en el comienzo de Arenal se instalan varios camiones, algunos de ellos con lo que serán las atracciones del montaje en ese tramo de la calle.

A la espera de contemplar la noria en todo su esplendor, Arenal también acoge este año una de las novedades más impactantes de estas navidades: la montaña rusa. Se ubica en el mismo lugar donde el año pasado se instaló la rampa de hielo, y la estructura de ‘Súper Ratón’, con un letrero en lo que será el acceso a la atracción que lo define como "el más vacilón". Además, en uno de sus laterales ya está instalada una gran pantalla y una caseta en la que se podrán adquirir fotografías de recuerdo de las instantáneas que se capturan durante el viaje en la montaña rusa.

Treintayseis

Además, el mercadillo navideño Cíes Market, continúa su avanzado montaje en la Alameda, con casi todas las casetas de color azul celeste ya dispuestas en los laterales y en el centro de la plaza.

Un panorama de la ciudad que irá modificándose a lo largo de los días, ya que todavía faltan muchos de los elementos decorativos que poblarán el centro de la ciudad, a menos de dos semanas de que se enciendan las luces y sea oficial el comienzo de la Navidad en Vigo.