La tiktoker viguesa Evita Camila, @camievita, ha generado una gran polémica en las redes sociales por un vídeo en el que le piden que hable en gallego. Sus palabras no han dejado indiferente a nadie.
"Es que a mí no se me da bien hablar en gallego", explica tras lanzar un par de frases en gallego, y continúa: "porque el gallego no se suele hablar aquí, en Vigo, solo lo habla la gente de pueblo, de sitios más adentro, como más de monte, como Orense o Lugo". Y remata diciendo que "Vigo es una ciudad más metropolita, y la gente no habla tanto gallego".
Sus palabras han tenido mucha repercusión, tanto en las respuestas al vídeo como en Twitter, donde se ha compartido el vídeo en multitud de cuentas donde son muy críticas con esta tiktoker, que en esta red social tiene casi 800.000 seguidores. En Instagram le siguen más de 7.600 usuarios y además tiene un canal de Onlyfans. Este vídeo en concreto cuenta con 139.000 reproducciones y más de 1.000 respuestas, en las que usuarios de toda Galicia reivindican el uso del gallego en todo el territorio, también en ciudades como Vigo y defienden las mencionadas Ourense y Lugo.
Una de las palabras más repetidas por los usuarios es la de metropolita, un término que no aparece recogido en la RAE y que el Diccionario Panhispánico lo encaja en el Derecho Canónico, haciendo referencia al "arzobispo titular de una sede metropolitana".
Lejos de polemizar más o de contestar rebatiendo argumentos ajenos, Evita ha lanzado otro vídeo en el que pide a sus seguidores que si pueden conseguir el clip en el que hablan de ella en la TVG porque lo quiere ver y así "reaccionar a él".