La ciudad de Pontevedra está reconciliándose con sus espacios naturales gracias a la implantación de la estrategia ‘Flúe’, que avanza hacia la construcción de una urbe unida al río Lérez, a la Xunqueira de Alba o al río dos Gafos, entre otros lugares emblemáticos. La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, a cargo del socialista Iván Puentes, ha planteado una serie de proyectos que pretenden dotar al centro de la ciudad de espacios naturales "a dos minutos del casco urbano", para fortalecer la oferta turística y de habitabilidad de Pontevedra.
Puentes, portavoz socialista de Pontevedra, explicaba a Treintayseis que esta estrategia forma parte también de un proyecto a largo plazo, un modelo de ciudad que pretende "perfeccionarse" y consolidarse como "agradable, cómoda y en la que se vive muy bien" y seguir avanzando en un turismo verde "de calidad" que busque espacios naturales cercanos a las zonas urbanas. "‘Pontevedra Flúe‘ es un desarrollo sostenible de la ciudad que va más allá de eliminar coches y peatonalizar, porque Pontevedra tiene pendiente la integración del río Lérez en la ciudad y la recuperación de sus humedales".
Aseguraba también que el proyecto incluye una dimensión económica muy importante, puesto que "implica invertir más dinero en la ciudad y desarrollar un modelo económico de turismo verde y de calidad". En la estrategia, proyectada a corto, medio y largo plazo, se contemplan actuaciones que alcanzan los 30 millones de euros de inversión que pueden optar a fondos europeos.
Renaturalización del río dos Gafos
La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural acaba de poner en marcha el proyecto que permitirá el destape y la restauración ambiental y paisajística del tramo urbano del río de los Gafos que discurre entre General Rubín y Rosalía de Castro, en la desembocadura del afluente. Tras unas catas técnicas llevadas a cabo por la empresa Covsa, se pudo detectar la profundidad a la que deberá cimentar la estructura de la "espectacular pasarela metálica voladiza" que se creará para conectar ambos márgenes y que sustituirá al actual puente peatonal.
Iván Puentes recordaba hace unas semanas que esta actuación "se convertirá en el primer escalón de ese ambicioso proyecto con el que pretendemos liberar y restaurar todo el tramo del río de los Gafos que discurre por el barrio de Campolongo y convertirlo en un enorme parque con una superficie de 81.000 metros cuadrados en pleno corazón de la ciudad". La actuación renaturalizará ese lecho fluvial y facilitará el paseo y el acceso al río en prácticamente todos los puntos, construyendo el nuevo puente y dotándolo de zonas de hierba, pradera y ribera y zonas de bancales, que permitan generar áreas de ocio y de estar y áreas de acceso y bajada para poder llegar hasta el río y tocar el agua.
Los trabajos se traducirán en la creación de unas riberas accesibles y de unos paseos perpendiculares a lo largo del canal, lo que hará posible comunicar la zona de Campolongo con la que discurre hasta Corvaceiras y darle así continuidad al paseo del Gafos, que viene desde Tomeza, hasta la desembocadura del río.
Mirador y pasarela sobre el Lérez
El buen tiempo ha permitido dar un notable acelerón al proyecto que permitirá rehabilitar y acondicionar el puente del ferrocarril sobre el río Lérez y convertirlo en una estructura de tránsito peatonal y ciclista integrada en la futura vía verde entre Vilagarcía y Pontevedra. Así, una vez que la empresa adjudicataria Elsamex finalizó de dibujar el sendero accesible que conecta la zona de la playa fluvial con las viejas vías ferroviarias, la Concellería de Desenvolvemento Sostible acomete los trabajos de construcción del muro de mampostería que contendrá las tierras y protegerá esta nueva senda de acceso.
"Si las obras prosiguen a este buen ritmo, los pontevedreses y pontevedresas podrán disfrutar de este pasmoso balcón sobre el río Lérez esta misma primavera", aseguraba Iván Puentes en una visita a mediados de febrero. La ejecución de este privilegiado mirador es un primer paso del ambicioso plan impulsado por el concejal para conectar Pontevedra con Barro y la comarca del Salnés a través de una gran vía verde, que en un futuro también se podría unir con Arcade, Soutomaior, Redondela y Vigo. La prolongación de la Vía Verde del Salnés cuenta con financiación europea, a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
El proyecto, cofinanciado en un 80% por la UE con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), se traducirá en un tratamiento de hormigón sobre el puente del ferrocarril, que sustituirá a la piedra que la vía tiene en este momento; en el relevo de la baranda actual para hacer una más segura; y en una doble conexión de la ribera izquierda del río Lérez con el entorno de la playa fluvial. Se construirá de este modo una senda con un itinerario accesible en zigzag con un pavimento de hormigón más blando, muros de mampostería y piedra para salvar los desniveles, contener las tierras y cerrar esa senda, y una escalera de madera que subiría directamente desde la playa fluvial hasta la cota de la antigua vía ferroviaria en ese mismo punto.
Innovador parque de juegos de agua
La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural activó hace dos semanas las obras que permitirán crear el primer parque de juegos de agua de Pontevedra, que cuenta con un presupuesto superior a los 300.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. Esta singular área de ocio estará dotada de chorros, difusores y elementos pensados para las familias y para niños y niñas de todas las edades. Iván Puentes espera que "los pontevedreses y pontevedresas puedan disfrutar a partir de esta primavera de un área de ocio única, que también contará con una zona de juegos tradicionales elaborados en madera de robinia de 625 metros cuadrados, semejante a la existente en el parque de las Palmas y presidida por un enorme castillo".
El nuevo parque de juegos de agua ocupará una superficie de 225 metros cuadrados y dispondrá de una enorme cantidad de funciones de juego, con diversos tipos de difusores, chorros y formas de agua que se distribuirán en tres áreas: una zona de juego en familia, una para los más pequeños y otra para niños de más edad. Por el momento, en el parque ya se puede ver el enorme castillo de madera, que promete intensas y divertidas aventuras y que presidirá la futura zona de juegos tradicionales.
No obstante, la zona más importante del parque será la destinada a los juegos de agua, que Iván Puentes aseguraba que se compondría de "un circuito de agua ecológico, con botones que permitirán activar la secuencia de agua de los juegos y que controlarán el consumo de agua, ayudando a reducir el gasto innecesario". Entre los elementos que se instalarán se incluyen unas luces LED de colores que crearán impresionantes efectos de iluminación; cañones Tube con rotación de 360º; un arco Spray Loop; seis chorros giratorios para crear chaparrones refrescantes y tres chorros para generar una nube de lluvia; un juego táctil para niños con texturas únicas y un pivote acuático interactivo para iniciar o detener el caudal de agua, además de brazos con un efecto de campana de agua.