Cuatro rutas guiadas por los cuatro archipiélagos del Parque Nacional marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Esta es la oferta de cara a esta primavera para conocer de primera mano los valores y singularidades de estos espacios en una época del año diferente al verano.
El programa Descubrindo o Parque Nacional ofrecerá 140 plazas para estas rutas gratuitas, formadas por ocho visitas guiadas entre marzo y abril. Los interesados solo se podrán apuntar a una de ellas para dar la oportunidad al mayor número de gente y se realizarán en grupos reducidos para ofrecer una experiencia de máxima calidad. Además, se habilitará una lista de espera con la que cubrir posibles bajas.
La primera ruta se celebrará el 18 de marzo en Ons, Unha illa de nomes, que recorrerá la toponimia de la isla, y contará con 20 plazas con salida desde el puerto de Bueu. El 23 de marzo, con salida desde el puerto de Vigo, será el turno para la ruta sobre la historia de Cíes bajo el título Viaxe no tempo, que también cuenta con 20 plazas.
La ruta por Sálvora, un recorrido por sus Esculturas e lendas, tendrá 3 fechas en abril: el 6, el 15 y el 23, con 20 plazas cada una y salida desde el puerto de O Grove. El programa lo cierra la ruta de carácter histórico y botánico por la isla de Cortegada con O secreto dun bosque no medio do mar, también con 3 fechas: el 12 de marzo y el 7 y el 26 de abril; las dos primeras cuentan con 15 plazas cada una, con salida desde Carril; y la tercera, con 11 plazas y salida desde el puerto de Vilagarcía.
Plazo de inscripción
Desde hoy ya está abierto el plazo de inscripción y las personas que quieran participar en alguna de las rutas ofertadas podrán anotarse hasta cuatro días antes de la fecha de la visita en las oficinas del Centro de Visitantes del Parque Nacional en Vigo o en su página web. Las rutas son gratuitas, pero cada participante asumirá el coste del viaje en barco, que se deberá abonar a la empresa de transporte con anticipación una vez el parque le envíe un correo electrónico con los datos de pago.
Según señala la dirección del Parque Nacional, se reservará el derecho de cancelar la actividad o modificar sus horarios en función del número de inscripciones, de las condiciones meteorológicas o de otras causas de fuerza mayor, avisando en cualquiera caso con antelación a todas las personas confirmadas.