La Diputación de Pontevedra organiza un año más su programa de actividades ecoturísticas ‘Vive o Rio Minho’, impulsado a través del departamento de Cooperación Transfronteriza y que se desarrollará entre los días 30 de abril y 4 de junio. Para participar se abrirá el plazo de inscripción cada lunes previo a la cita en la página web del organismo provincial.
Entre las actividades programadas hay rutas de senderismo, visitas guiadas, degustaciones e incluso sesiones de kayak. Todas ellas serán gratuitas y tendrán un aforo de 60 personas. La mayoría están recomendadas para personas a partir de 12 años de edad.
Así, la primera acción será el próximo 30 de abril, una marcha popular de 15 kilómetros que arrancará desde São Sebastião (Vila Nova de Cerveira) y recorrerá la Ecopista del Miño hasta Goián (Tomiño). La siguiente cita será el 14 de mayo, con una ruta por la llamada Senda dos Pescadores en la zona de O Rosal. El 20 de ese mismo mes, la actividad se desarrollará entre Melgaço y Arbo y consistirá en una ruta guiada por la localidad portuguesa, una visita al museo del vino y de la lamprea y una sesión de kayak.
Ya a finales de mayo, el día 27, tocará visitar Monçao y Salvaterra. Está programada una ruta por la zona de Longos Vales, un recorrido por Salvaterra y una parada en el Museo da Ciencia do Viño que incluirá degustación. A continuación, el sábado 3 de junio está organizada una excursión a A Guarda y Oia. La última de las citas de ‘Vive o Rio Minho’ será el 4 de junio: una visita a la localidad portuguesa de Caminha.
Visitas a los manzanos
La Diputación de Pontevedra también organiza otra actividad que está a punto de comenzar: las rutas de los manzanos en flor. Tendrán lugar entre los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo en cuatro enclaves de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes: Sidrería Camino, Peroja, Rabiosa y Lagar de Ribela.
Los participantes conocerán estas plantaciones y podrán degustar sus productos al finalizar la visita. En total hay disponibles 160 plazas, 40 por cada uno de los lugares incluidos, y que se pueden reservar ya a través de la página de Turismo Rías Baixas.