Nigrán se convertirá este martes 15 de agosto en escenario de la XV Bajada de carrilanas. Los auténticos autos locos, señalan desde el ayuntamiento, dejarán "imágenes delirantes" en Camos en este evento organizado por el concello y la Asociación Eixo Tolo.
Las carrilanas circularán por la calle San Roque y Xuncido. Hasta ahora, hay medio centenar de inscritas en la categoría libre y 17 en la de federados. El evento reúne cada año a miles de personas.
"É un evento tamén moi emotivo porque os veciños de Camos levan décadas divertíndose cos ‘carros de bolas’, forman parte da súa identidade como parroquia. Coma o Flota como Poidas na Foz do Miñor, este é tamén moi divertido pola orixinalidade dos artefactos que participan, vibrante polas velocidades que acadan e simpático polo bo humor dos participantes", explica el alcalde, Juan González.
La bajada arrancará a las 09:30 horas con una primera manga de entrenamiento y a continuación habrá dos cronometradas que terminarán previsiblemente sobre las 14:30 horas. El recorrido se mantiene igual que el año pasado: salida del Torreiro de San Roque para girar a la izquierda en la calle Xuncido, donde se enfrentan a un desnivel mayor con una rasante y una horquilla en el trazado de 90 grados en la meta.
Las carrilanas recorren un kilómetro con un desnivel del 80%. Los federados suelen completarlo en un minuto escaso, ya que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora, mientras que las más artesanales rondan los 80 kilómetros por hora. En este último caso, la mayor parte de los inscritos son de la comarca.
La Categoría Libre Eixotolo está destinada a los vehículos más artesanales y consta de premios para el más elaborado, el más rudimentario, el más veloz y el Era Visto para uno que no llegue a meta. La organización señala que los rodamientos deben ser de acero y contar con un sistema de frenado, mientras que los participantes deben cumplir todas las medidas de seguridad.