A pesar de que estamos en otoño, el mes de octubre está regalando unos últimos días de sol y buen tiempo que todavía permiten aprovechar los planes al aire libre. Según la previsión de Meteogalicia, estaremos estos días a 30 grados y el clima veraniego aún persistirá durante la primera parte de la semana que viene, antes de que las lluvias nos hagan cambiar el chip y sacar abrigos y paraguas a pasear.
Por eso, entre Treintayseis os ofrecemos cinco planes para sacudirse la pereza y que la despedida del sol sea lo menos fatídica posible; una lista de actividades que, tanto en Vigo como en la provincia, nos permitirán respirar aire puro, conocer nuevos destinos, navegar o disfrutar de la mejor gastronomía que nos ofrece nuestra tierra.
Conocer nuevas playas
A pocos kilómetros del centro de la ciudad está Samil, una playa que siempre queda a mano, al igual que las calas cercanas, y a la que se puede llegar de manera sencilla, en coche, transporte público o, incluso, dando un largo paseo.
Otros arenales famosos y recurrentes son A Lanzada, en O Grove; Playa América, en Nigrán o Nerga, en Cangas do Morrazo, pero a lo largo de los 300 kilómetros que componen la costa de las Rías Baixas hay lugares más recónditos, menos conocidos y, sobre todo, menos masificados para disfrutar de una jornada de playa alejados del asfalto y de las grandes acumulaciones de gente.
En la otra orilla de la ciudad, las playas paradisiacas de arena suave y aguas claras son un destino habitual, aunque no todas son tan conocidas por el gran público. Aquí tenéis seis arenales que se adaptan perfectamente a estas características en las que perderse estos días: Melide, en el entorno de Cabo Home; la playa de Castiñeiras, en Pinténs; Lagoelas, en Aldán; Pedrón, en la parroquia de Beluso; y dos arenales en Bueu: Sartaxéns y Covelo.
Uno pueblo de los pueblos más atractivos de Europa
Los pueblos pesqueros de las Rías Baixas son tesoros escondidos en la costa que poco a poco los turistas van descubriendo y dando a conocer. Para los gallegos, especialmente los de la provincia de Pontevedra, son secretos a voces, pero muchas veces, precisamente por la cercanía, nos olvidamos de que están ahí.
Un ejemplo es Combarro, una villa costera que hoy ya es mundialmente conocida y destaca en todas las guías de viajes para los que llegan a nuestra tierra. Hace poco, además, fue destacada como uno de los pueblos más atractivos de toda Europa, así que si no lo conoces, ahora es un buen momento.
La temporada alta ya ha pasado y el turismo desciende poco a poco, dejando espacio para que ese turismo de interior y cercanía pueda explotar sus recursos. Hórreos, coloridas casas marineras y una gastronomía rica y barata hacen de Combarro una de esas visitas indispensables.
Si Combarro ya no es un lugar por descubrir, aquí os dejamos otras 9 opciones de pueblos con paisajes de ensueño, playas fluviales, restos arqueológicos o iglesias con cientos de años de historia para descubrir estos primeros días de octubre.
Rutas en barco
Otra opción es la de aprovechar las múltiples rutas en barco que nos permiten disfrutar del mar y de rincones y planes menos habituales. Estos primeros días de mes, por ejemplo, se ofrecen viajes por la ría que hay que tener en cuenta para vivir al máximo este clima veraniego.
Las islas Cíes, con salida desde Cangas y Vigo, la isla de Ons, San Simón o Sálvora son algunas de las opciones que están disponibles estos días. Además, la naviera Piratas de Nabia ofrece este sábado una "Ruta del mejillón", en la que se podrá conocer y disfrutar de esta joya gastronómica, navegar por la ría y aprender sobre la historia de este producto local. Como no, también deleitarse con una degustación a bordo.
La ruta dura aproximadamente una hora y media y sale desde Cangas a las 12:40 horas y desde Vigo a las 13:00 horas y a las 19:00 horas.
Aquí puedes consultar más horarios y precios.
Un picnic en el monte
Si la playa no es el plan para ti, también se pueden aprovechar los diferentes merenderos que hay a lo largo de los montes de toda la comarca. Un plan que se puede compaginar con senderismo, rutas a pie o en bicicleta y unas magníficas vistas desde las alturas a la ría.
En el Val Miñor se puede disfrutar de dos merenderos que cumplen con estas características. Por un lado, en Monteferro, en Nigrán, muy cerca de las playas y de Panxón. Rodeado de árboles para evitar el exceso de calor y la exposición al sol, da acceso también a miradores para poder divisar la costa hasta el Parador de Baiona.
Además, cuenta con el monumento a la Marina Universal, los cañones de Monteferro, el faro de Punta Lameda y la Rosa de los Vientos como puntos para visitar.
En Baiona nos encontramos con el merendero de A Virxe da Roca, un imponente monumento que mira al mar y al que se puede acceder. Muy cerca del pueblo, se trata de un lugar acogedor, perfecto para ir con niños y en el que se puede disfrutar de unas impresionantes vistas.
Fiesta del marisco de O Grove
Entre las fiestas populares que se celebran estos días, destaca la Fiesta del Marisco de O Grove, que ofrece un producto de calidad a muy buen precio antes de que lleguen las fiestas navideñas y se disparen los precios y una lista de actividades para todas las edades.
Regatas, concentración de scooters y una programación de conciertos gratuitos que pondrán la mejor banda sonora durante este fin de semana y hasta el sábado que viene, con grupos como La La Love You, Sidonie, La Casa Azul o Celtas Cortos.
En las carpas se podrá disfrutar del marisco y el horario de funcionamiento de las cajas para la adquisición de los tickets es de 12:00 a 16:30 horas y 19:00 a 22:30 horas de lunes a jueves; y de 11:30 a 17:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivo.