Los días 1 y 2 de noviembre se celebra anualmente en Valença la Feira dos Santos de Cerdal, tal y como señalan desde la propia localidad, se trata de un "punto de encuentro y peregrinación para portugueses y gallegos (…), considerada ‘la madre de todas las ferias'".
Esta feria contará en esta edición con más de 400 puestos de lo más variados y está valorada como uno de los acontecimientos otoñales más importantes de Galicia y el Norte de Portugal, que "refleja siglos de historia y tradición, reuniendo conocimientos, tradiciones y rituales que siguen muy vivos", explican desde la localidad.
Entre la oferta de productos y gastronómica los asistentes encontrarán ropa, vajilla, calzado, tabernas, ganado vacuno, caprino y ovino, productos del campo, maquinaria agrícola, espectáculos "y un sinfín de atracciones que prometen hacer las delicias de los visitantes".
Dos días de celebración
El 1 de noviembre es la Feira dos Santos e das Trocas y el día principal del evento, el jueves día 2 tendrá lugar la Feria de los Intercambios.
Una de las señas de identidad de la feria son las frutas de temporada, especialmente los famosos Pericos dos Santos; una "pera pequeña" típica de Valença, donde se encuentran las mayores zonas de producción, además de su origen.
En las tabernas, los asistentes podrán degustar vinos y saborear numerosos aperitivos locales; además, la velada estárá amenizada por el sonido de las concertinas y canciones populares. En el hipódromo, los jinetes muestran la belleza del caballo garrano (raza autóctona de las montañas del norte de la Península Ibérica). Las carreras de caballos tendrán lugar el 1 de noviembre a partir de las 14.30 horas.