Es la fiesta más importante de Baiona y una de las más emblemáticas de Galicia. La Arribada, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, conmemora la entrada en la villa marinera de Martín Alonso Pinzón, en 1493, con la noticia que cambiaría el devenir del mundo: El descubrimiento de América.
La Arribada rememora, desde hace XXVIII ediciones -a las que se llegará en este 2024-, aquel hito, y, para ello, el municipio retrocede en el tiempo: Nada más y nada menos que 500 años. Durante tres días, artesanos, mesoneros y caballeros ocupan la villa, en la que un gran mercado con centenares de puestos, espectáculos y recreaciones teatrales completan la efeméride.
El evento histórico ya va tomando forma de cara a su nueva entrega que, un año más, tendrá lugar a comienzos del mes de marzo -es, precisamente, el día 1, cuando está datada la entrada de Pinzón por la costa baionesa-. Cada año la conmemoración de la Arribada se hace en torno a esta fecha y tratando de coincidir en fin de semana, por ello, este 2024, la fecha será redonda: Los días 1, 2 y 3 de marzo.
El citado fin de semana tendrán lugar los actos conmemorativos, pero no se celebrará, la Arribada, como festivo local, pues el Consistorio decidió, en un pleno celebrado en septiembre del pasado 2023, marcar en el calendario el 16 de julio, Día de la Festividad de la Virgen del Carmen, y, 26 de septiembre, festividad de San Cosme y San Damián.
Con todo, la Arribada calienta motores, y el Concello abrió esta misma semana el plazo para solicitar un puesto en el mercado -hasta el 9 de febrero será posible hacerlo-.