Los gallegos están inmersos en la conmemoración del carnaval que, en su vertiente más antropológica, se conoce como Entroido. Entre orejas dulces, mandamientos del Meco o desfiles, se viven las fechas más coloridas del año, que, con la celebración del sábado, domingo, lunes y martes de carnaval, llegarán a su punto más álgido.

En A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra prácticamente cada municipio ha presentado su programa de Entroido, que, en la mayoría de los casos, incluye desfiles, concursos de comparsas, comidas populares, actuaciones musicales o tradiciones como el entierro de la sardina, cita que marca, cada año, el fin del ciclo festivo.

Ourense, donde la tradición está más arraigada

Sin embargo, hay una provincia que destaca sobre las demás y en la que la tradición entroideira se vive como una religión: Se trata de Ourense, en donde el ciclo se prolonga durante cuatro semanas en el caso de Xinzo de Limia con sus tradicionales y sucesivos domingos de Fareleiro, Oleiro, Corredoiro, Entroido y Piñata -hay gente que, incluso, invierte sus vacaciones anuales en la celebración de esta festividad-.

En el sur de Galicia, cada comarca tiene su propia tradición y sus propios personajes. Si bien los más afamados son los del conocido como Triángulo Máxico -Peliqueiros de Laza, Cigarrones de Verín y Pantallas de Xinzo-, en los últimos años han ganado peso otras muchas figuras de los Entroidos tradicionales Boteiros y Folións de Viana do Bolo, Mázcaras de Manzaneda, Felos de Maceda, o Boteiros de Vilariño de Conso, entre otros muchos.

En lo tocante al norte, en la provincia de A Coruña un total de 45 localidades celebrarán el martes de Entroido como día festivo, mientras que 48 lo harán en Lugo. Precisamente, la provincia lucense atesora uno de los carnavales más famosos de Galicia, el de Foz, mientras que Buño (Malpica de Bergantiños) cuenta con la Mikaela.

Vigo, ¿la ciudad menos carnavalera?

En la provincia de Pontevedra, son anecdóticos los municipios que reservan uno de los dos festivos anuales de los que disponen para celebrar el Entroido. Con el calendario laboral en la mano, tan solo la ciudad de Pontevedra -que tendrá fiesta el miércoles de ceniza-, y Agolada, A Illa de Arousa, Vilaboa, Tui, Tomiño, Salceda de Caselas, O Rosal -que celebrarán el martes 13- han reservado una jornada para esta conmemoración.

En la ciudad olívica, que también tiene su propia programación para estas fechas, uno de los dos festivos anuales será el martes de Entroido, sin embargo, esto será así de manera excepcional y por la coincidencia de la Reconquista, fiesta propia del municipio, en Semana Santa -jueves, 28 de marzo-. En lo tocante al resto de municipios pontevedreses, festividades como San Juan, San Benito, el Corpus Christi, la Virgen del Carmen, o San Roque se encuentran mucho más arraigadas que el Entroido.

Otro de los factores que se encontraría detrás de esta escasa popularidad del carnaval en la provincia y, más concretamente, en la ciudad olívica, tendría que ver con la vinculación y cercanía entre Vigo y Ourense. Y es que son muchos los vigueses relacionados a nivel familiar con la tierra del Entroido que, estos días, se acercan a ella para vivir la fiesta.

Pontevedra ciudad, A Illa de Arousa o Vilaboa, las excepciones

En toda norma siempre hay una excepción, y es de justicia reconocer que localidades como Pontevedra, Agolada, A Illa de Arousa, Vilaboa, Tui, Tomiño, Salceda de Caselas y O Rosal viven de manera especial estas fechas. La ciudad del Lérez atesora una de las grandes tradiciones del ciclo: La "Noite Pirata" o el velatorio e incineración del Loro Ravachol, emblema de la Boa Vila y que cuenta con una réplica en el Museo Galego do Entroido.

No hay que olvidarse de que de Vilaboa es una de las figuras tradicionales del Entroido -Madamas y galáns de Cobres- y diversos municipios de A Coruña y Pontevedra presumen de los Xenerais da Ulla.