Las altas temperaturas de Ourense en verano son la excusa perfecta para realizar los fines de semana una excursión a la playa. Los arenales de Menduíña, en Cangas do Morrazo; de Área Fofa, en Nigrán o de Arribas Brancas, también en Nigrán están a tan solo una hora de Ourense y son perfectos para pasar el día en familia o con amigos y darse un refrescante chapuzón.
Además, en la propia provincia también encontramos numerosas playas fluviales con bandera azul y amplios servicios para el ocio y el esparcimiento, como restaurantes y quioscos para el alquiler de kayaks o tablas de paddle surf. Un ejemplo de ello es la playa dos Franceses, en el municipio de A Veiga, situada a unos 800 metros sobre el nivel del mar y enmarcada en un entorno natural privilegiado.
También cabe mencionar la playa fluvial de O Malecón, en O Barco de Valdeorras, en donde encontramos una pequeña zona de arena, un espacio verde y otro arbolado que da sombra durante los calurosas meses de verano. Es una especie de oasis natural que se encuentra situado a orillas del río Sil y que cuenta con un paseo fluvial que se extiende por ambas riberas.
Son numerosas las opciones que tenemos en Galicia, pero también es importante saber que existen determinadas zonas de baño donde no podrás darte un chapuzón porque la calidad del agua es "insuficiente". En este sentido, la Consellería de Sanidade indica que las zonas donde el baño está prohibido los 365 días del año en Ourense son: la playa fluvial de Vilardevós, la playa fluval de O Caneiro y la playa fluvial de A Bola.
"La legislación vigente indica que en las playas con clasificación sanitaria insuficiente deberán adoptarse medidas de gestión adecuadas que incluirán la prohibición del baño o la recomendación de abstenerse de este para evitar la exposición de los bañistas a la contaminación".