Ni A Coruña ni Pontevedra: Esta es la mejor ciudad de Galicia (y de España) para jubilarse
Destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación y medio ambiente
12 agosto, 2024 05:00Siempre se ha dicho que en Galicia se vive muy bien, pero... ¿Cuál es la mejor ciudad disfrutar de la jubilación? La gastronomía, la oferta cultural y la movilidad hacen del norte de España uno de los mejores sitios del país para establecer una nueva vida, si bien ni A Coruña, ni Pontevedra son las mejores ciudades mejores para disfrutar de esta etapa.
Aunque no hay un lugar perfecto, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado que la mejor ciudad gallega (y de España) para personas de más de 65 años es Vigo. "Destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medioambiente y contaminación", apunta la organización.
Para evaluar la calidad de vida hay que valorar muchas cosas distintas, desde la movilidad, a los servicios educativos, oferta cultural, deportiva y de ocio, si bien la ciudad olívica cuenta con la mejor nota de España, con un total de 70 puntos, por delante de Zaragoza, Bilbao y Valladolid, entre otras ciudades.
Qué hacer o ver en Vigo
Si por algo destaca la ciudad de Vigo es por la variedad de actividades para mayores y pequeños. La ciudad olívica tiene mucho que ofrecer: playa, montaña, paseos urbanos, naturaleza y también gastronomía, con exquisitas tortillas en establecimientos, como El Cosmos, La Aldeana, San Amaro y el Bar Carballo.
El clima es otro de los puntos a favor de Vigo, con veranos con agradables temperaturas, sin llegar a ser sofocantes. Para refrescarse hay varios puntos: desde la afamada playa de Samil a la playa de Rodas, si bien para llegar a este arenal de las Islas Cíes, considerado uno de los mejores del mundo, es necesario coger un ferri.
Para pasear está la fortaleza de O Castro, un enclave perfecto para conocer el pasado de la ciudad y para disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares, y el paseo del Alfonso XII, ideal para pasar un rato tranquilo tras recorrer el Casco Vello una de las zonas con más encanto de la ciudad.
Otro espacio especialmente valioso de la ciudad son los jardines del Pazo de Castrelos, declarado en 1955 Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural (BIC). Este espacio cuenta con especies exóticas y una gran variedad de plantas ornamentales, entre ellas la magnolia de mayor tamaño de Galicia.
Los mayores de 65 años que elijan Vigo como ciudad para pasar la jubilación también podrán descubrir el arte urbano vigués, con más de 130 murales en sus calles, y caminar por el paseo de Samil, con unas vistas fantásticas a las Islas Cíes y unos atardeceres mágicos, tanto en los meses de verano e invierno.
En el plano gastronómico, la ciudad de Vigo ofrece infinidad de propuestas para todos los paladares. La conocida como calle de las Ostras, en realidad calle Pescadería, es parada imprescindible, aunque también merece la pena ir hasta la plaza de la Constitución para tomar una bebida acompañada de unas "patatillas", el aperitivo por excelencia.
Por otro lado, la Reconquista es una fiesta histórica de Vigo. En ella se presenta la toma de la ciudad por los franceses y cómo los habitantes la recuperaron. Declarada Fiesta de Interés Turístico, esta cita atrae cada año a miles de personas para disfrutar de representaciones, de la música popular y de la gastronomía típica gallega.