La ría de Vigo, con su impresionante línea de costa, ofrece algunos de los miradores más espectaculares de Galicia. Desde diferentes puntos elevados, tanto visitantes como locales se pueden maravillar con las vistas panorámicas de los elementos más característicos de la ría como son el Puente de Rande, las Islas Cíes y las bateas.
Estos miradores se han convertido en destinos imprescindibles para quienes buscan una experiencia que combina naturaleza, historia y belleza visual. Entre los más destacados están el Mirador del Faro de A Guía en Vigo, el Mirador de Monteferro, el Mirador Campo da Rata y el Monte do Faro en las Islas Cíes.
Mirador del Faro de A Guía, en Vigo
El Mirador del Faro de A Guía, conocido como Punta da Guía, se encuentra en una de las laderas del Monte de la Guía, en Teis. Allí, además de unas imponentes vistas de la Ría de Vigo con las Islas Cíes de fondo, se encuentra uno de los faros más antiguos de Galicia. El que permanece hoy data del año 1914, pero el anterior entró en funcionamiento en el año 1844.
Además, en los alrededores del Mirador se encuentran diversas playas como la Playa de la Punta y el paseo de la ETEA, que tiene unas bonitas vistas del puente de Rande y del municipio de Cangas.
Mirador do Castro, en Vigo
El parque de O Castro es el punto más alto del centro de la ciudad, a 149 metros de altura, lo que hace que algunos lo consideren el mejor lugar desde el que observar la ría de Vigo.
Un enclave ideal en el que llevar a cabo un plan redondo. Pasear, descubrir sus parques infantiles y áreas deportivas, recorrer los jardines del castillo tras los muros de la fortaleza y terminar con unas vistas inigualables. Desde su mirador se puede distinguir la ciudad, los montes de O Morrazo, en la otra orilla y las Islas Cíes hacia el oeste. Además, en la parte baja del monte se conserva el yacimiento castrexo, datado entre los siglos III y I a. C.
Mirador del Monte Alba, en Vigo
Uno de los mejores miradores de Vigo es, sin duda, el Monte Alba. Desde sus 502 metros de altura, el paisaje resulta quita la respiración. No solo ofrece una vista panorámica completa de la ciudad de Vigo, sino también de la vasta extensión de la ría, las imponentes Islas Cíes, Baiona, y gran parte del Val Miñor, llegando hasta donde alcanza la mirada.
Y, de ser posible, el espectáculo se vuelve todavía más impresionante al atardecer, cuando el horizonte se tiñe de los tonos rojizos y anaranjados tan característicos de las Rías Baixas.
Mirador do Monte do Faro, en las Islas Cíes
Para quienes tengan el placer de visitar las Islas Cíes, es imprescindible recorrer la ruta que conduce al Mirador del Monte do Faro, desde donde se puede contemplar toda la costa de Vigo, brindando a los vigueses la oportunidad de observar su ciudad desde una perspectiva novedosa.
Tras completar los 3,5 kilómetros de ascenso, las vistas desde la cima son impresionantes. La panorámica abarca la isla en su totalidad, la ría de Vigo, la península del Morrazo y el archipiélago de Ons. El esfuerzo del trayecto se desvanece al llegar a lo alto, donde el espectáculo natural recompensa con una escena que deja sin aliento a cualquiera.
Mirador Campo da Rata, en Redondela
El Mirador de Campo da Rata y es uno de los puntos con vistas panorámicas más famosas de la ría de Vigo. Este mirador es especialmente conocido por ofrecer una perspectiva privilegiada del Puente de Rande, debido a su cercanía con el mismo. Además, desde el monte se puede observar toda la ría, con las Islas Cíes actuando de barrera, las islas de San Simón y San Antón, así como todos los municipios costeros.
La ruta hacia el Mirador de Campo da Rata es corta y de fácil acceso, comenzando desde la parte baja de Redondela o sus alrededores. El camino, de aproximadamente 1,5 kilómetros y transcurre por senderos bien señalizados.
Mirador de Monteferro, en Nigrán
Para quienes visiten Nigrán, una parada obligatoria es la ruta hacia el Mirador de Monteferro, un enclave privilegiado que ofrece unas vistas espectaculares de la costa gallega. Desde lo alto, se pueden admirar las Islas Cíes, la inmensidad de la ría de Vigo y la península de Monte Lourido.
Mirador Pulmones de Chandebrito, en Nigrán
En el monte de Chandebrito se encuentra uno de los miradores más especiales de todas las Rías Baixas. Además de por sus impresionantes vistas, el mirador destaca por la historia que esconden la estructura allí emplazada.
Los conocidos como "pulmones de Chandebrito" son una estructura de tres metros de altura construida con pedazos de madera calcinada por los incendios que devastaron la zona en 2017. Es un monumento realizado por el colectivo "Arte no Queimado" que pretende simbolizar el resurgir de una parroquia que renace de sus cenizas.
Mirador Monte do Faro, en Domaio
A unos 627 metros sobre el nivel del mar, en una impresionante balconada panorámica del Monte do Faro de Domaio se encuentran las conocidas como "Manos Giratorias", dos esculturas gigantes que se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona.
Talladas a motosierra por el artista local Yosi Fervenza, estas manos destacan no solo por su tamaño, sino porque funcionan como asientos giratorios, permitiendo a los visitantes disfrutar de vistas desde diferentes ángulos y evitando los contraluces al fotografiar el paisaje a lo largo del día.